Es una de las preguntas que más veces hemos hecho a los clientes cuando iniciamos contacto con ellos por primera vez, así sabemos en qué están interesados:
Mejorar la satisfacción del cliente, ser más innovadores, necesidad de compararse con otra marca, detectar nuevas tendencias en el mercado, saber qué hace la competencia, conseguir más clientes, etc…
El entorno actual es cada vez más cambiante y competitivo, por lo que las empresas necesitan disponer de información de calidad en tiempo y forma para mitigar la incertidumbre al futuro y crear valor.
¿Cómo lo están haciendo hasta este momento?
Unos nos comentan, que a la hora de saber qué sucede en su entorno van “recopilando resultados de alertas de Google, de periódicos, poniéndolos en un formato bonito … y enviándolos” y lo más importante son conscientes de que realizan este proceso de una forma anárquica y sin método en su empresa.
Otros que innovan según les indica el cliente, porque la competencia va a ver a su cliente y su cliente le cuenta lo que quieren que haga. Pero se dan cuenta según lo van diciendo en voz alta que eso nos le permite adelantarse para nada, ni proyectar a medio plazo ninguna estrategia, ya que depende de la fidelidad de su cliente.
Pero ¿Dónde tendría que poner el foco para tener éxito?
- Análisis de fuentes de información, se requiere un esfuerzo para identificar fuentes de información que respondan a sus necesidades. Identificar requiere de entrenamiento y de personas especializadas.
- Informes del sector
- Competidores principales
- Tecnologías, patentes
- Distribuidores
- Información sobre los clientes
- Presencia de una marca en redes sociales
- …etc.
- Análisis de información es fundamental ya que permite la toma de decisiones basada en información contrastada. Valorizar información requiere de entrenamiento y de personas especializadas.
- Posicionamiento de un producto frente a la competencia
- Matriz de los competidores
- Benchmarking
- MEFE
- Informe bibliometrico de tecnologias
- Dahsboard
- Boletin
- …etc.
- Proceso de la IC es vital que la toma de decisiones estratégicas se apoye en información de calidad que se utilice adecuadamente, para lo que deberemos contar con un experto que nos ayudará a diseñar todo el proceso:
- Áreas de IC a vigilar
- Diseño de estratégias clave
- Personas que participan y su role
- Productos finales y su periodicidad
- Revisión
- Software Profesional, para ahorrar tiempo, digitalizar el proceso de captura, gestión y análisis que nos ayude a crear una base de conocimiento sólida. Os dejamos un video para ver un caso práctico de un software profesional de inteligencia competitiva Vicubo Cloud. Hay clientes que les cuesta pasar de las búsquedas a la inteligencia cuando nunca han hecho el proceso de IC de forma manual, en ese caso es necesario un entrenamiento y un buen diseño.
Bonus: Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva para saber más.
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