Los equipos de dirección, que apoyan la toma de decisiones en el ámbito empresarial, exigen con mayor frecuencia que se identifique la información clave en un formato visual y colaborativo, capaz de traducir cuantitativamente la importancia de las señales y su relación con la estrategia.
Como consecuencia de las limitaciones de la memoria en el "homo sapiens", es imposible tener en la mente todas las amenazas, oportunidades y sus múltiples opciones al mismo tiempo, ya que no somos capaces de pensar estadísticamente tal y como lo refleja Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido y pensar despacio”.
Generalmente nos solemos concentrar en un grupo de amenazas u oportunidades y luego en otro, lo que conduce a una procrastinación en la toma de decisiones.
Para ello es importante confiar en la labor de los analistas y expertos internos y/o externos de la empresa, capaces de validar la información recogida (en cuanto a pertinencia, veracidad y fiabilidad), enriquecerla e interpretarla.
Hay que tener en cuenta que los analistas suelen redactar informes imprescindibles más o menos largos con la información estructurada que han detectado para enviarlos a los responsables de la toma de decisiones.
Cada vez se hace más necesario que este análisis esté centrado en el decisor final y no tanto en el producto, donde se debe poder colaborar y participar en el análisis por ambas partes.
Deben ser capaces de traducir los informes en señales “insights” y convertirlas en indicadores atractivos y visuales tipo Dahsboard.
Para paliar todos estos condicionantes es imprescindible contar con:
- Técnicas de apoyo a la decisión
- Tecnologías que nos permitan su representación visual
En relación con las técnicas, existen numerosas escuelas estratégicas que definen su propio enfoque y su propia herramienta para realizar el análisis, por lo que nos encontramos con varias, tomando por ejemplo como referencia el libro de Richard J.Heure Jr and Randolph H.Pherson: “Técnicas e análisis estructuradas para el análisis de Inteligencia”
- Swot o Dafo
- Matriz de Decisión
- Análisis de Ventajas, Inconvenientes y Soluciones
- Campos de fuerzas
- Gestor de complejidad
¿Cómo elegir la técnica adecuada?
Es necesario que los analistas entiendan el entorno de los decisores y lo conozcan adecuadamente, por eso suele contarse con analistas internos. Además, deberán comprender como se toman las decisiones para saber cuándo se toman y cómo pueden ayudar.
Las ventajas de estas técnicas para los analistas son múltiples, a saber:
- Pueden ver el problema desde el punto de vista de los decisores
- Estructuran la información importante en un formato sencillo para facilitar a la dirección la elección
- Queda registrado en base a qué técnicas han llegado a esa conclusión
- Pueden combinar varias técnicas
- Queda registrado por qué se ha tomado dicha decisión
- No toman la decisión
Es importante ser prudente cuando se trata de explicar una decisión, ya que existen muchos sesgos relacionados con nuestra cultura, emociones, costumbres, etc. que pueden contaminar el análisis. Además, el exceso de confianza y la incertidumbre en la que vivimos actualmente nos hace subestimar los acontecimientos y nuestra propia ignorancia.
La tecnología puede aportar interesantes técnicas gracias a las nuevas capacidades del hardware y del software, como la Inteligencia Artificial, el clustering, inteligencia empresarial o “business intelligence” para representar información de forma rápida y visual que vienen a facilitar y simplificar el trabajo de análisis de información.
Aunar todos estos procesos y metodologías requiere de una fuerte organización y una clara línea estratégica.
A través de Vicubo Cloud, estos años hemos diseñado un par de metodologías con tecnología de inteligencia empresarial y de clustering para facilitar el análisis compartido utilizando análisis Swot o Dafo (en concreto centrado en los MEFE) y matrices de decisión, así como Cuadros de Mando o “Dahsboard”.
Mefe
La Matriz EFE (factores externos a la organización) permite a su organización evaluar información sobre 10 factores externos identificando cuáles son oportunidades y/o amenazas alineadas a la estrategia de tu empresa, ya que hay una vigilancia constante y sistemática del entorno externo con Vicubo Cloud.
- Cada factor debe ser los más específico posible
- A cada factor se le asigna un peso 0 a 0.5 (de menos a más importancia para la organización y su influencia para alcanzar el objetivo estratégico)
- Las oportunidades tendrán un peso mayor
- Las amenazas que ponen en peligro la estabilidad y crecimiento también tendrán un peso mayor
- A cada factor se le asigna una calificación de 1 a 4 (de menor a mayor capacidad de reacción de la organización o de acometer el reto que se presenta)
El producto de ambos indicadores es la calificación ponderada y la importancia que tiene para la empresa.
Sí el valor de las oportunidades está por encima de las amenazas, estamos en un entorno favorable para la empresa. En caso contrario debemos analizar y reforzar las debilidades.
La ventaja es que amplia nuestra visión de estratega y aumenta nuestra sensibilidad e intuición sobre el entorno externo.
Dahsboard
Vicubo Cloud dispone de la capacidad de estructurar la información para poder ofrecer un informe dinámico que se puede actualizar constantemente y presentar nuevos resultados en un Dahsboard en contraposición al informe rígido y de caducidad inmediata.
Las ventajas del Dahsboard:
- Nos va a permitir consultar la información mediante filtros e indicadores personalizados, teniendo un visión global o parcial de lo que decida el consumidor final.
- La información que se analiza puede ser de cualquier tipo desde artículos científicos, patentes, prensa, licitaciones, tweets, etc.
- El etiquetado de la información puede variar según nuestros intereses
Desde e-intelligent, llevamos más de 14 años apoyando a las organizaciones en todo el proceso de definición de un proyecto de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.