En el proceso de compra de una solución de Vigilancia e Inteligencia Competitiva debe contar con el apoyo de Dirección y la aprobación de todos los departamentos/áreas de la empresa que vayan a participar.
Generalmente existe un primer departamento que liderara el proyecto, donde se puede implantar un primer piloto para trasladarlo al resto de la organización.
¿Cómo podemos convencer a nuestra dirección si aún no lo tiene claro?
Debemos afianzar los mensajes sobre el entorno competitivo, cada vez más complejo y cambiante.
Por ejemplo, para un departamento de I+D e Innovación: Poner énfasis en que cada vez es más difícil hacer una Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), porque hay que tener en cuenta:
- Los ciclos de desarrollo, lanzamiento y vida de los productos son cada vez más cortos
- Las opciones, personalizaciones y número de variables a considerar son cada vez mayores
- Las apuestas tecnológicas cada vez tienen mayor importancia
- El aumento de la competencia provoca un riesgo cada vez mayor de caída de márgenes
¿Qué vamos a necesitar para realizar una buena implantación del proceso y del software?
Es necesario disponer de formación en el proceso para una buena implantación y contar con un equipo de personas formada para este fin. Por lo tanto, deberíamos contar con 3 palancas:
- Con formación y conocimiento del proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en nuestra empresa
- Un equipo, con una cultura abierta a compartir información y a la colaboración, formadas en este proceso, que tengan asimilados algunos de los principios fundamentales: evaluar fuentes de información de calidad, alineación estratégica, análisis de información, generación de productos de valor etc.
- Software profesional para este fin
¿Qué objetivo persigue usar un software profesional de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva?
La empresa necesita, ser capaz de acelerar y acortar el tiempo de reacción ante cambios del entorno y prever las tendencias con suficiente antelación. Por lo tanto, debería poner el foco en competidores, proveedores, tecnologías, regulaciones… para:
- Detectar tendencias
- Analizar reacciones, opiniones
- Analizar estrategias
- Hacer comparativas, valoraciones...
- Detectar puntos débiles (cuellos de botella, carencias de cualquier tipo, finanzas)
- Detectar oportunidades
- Detectar potenciales socios
- Alertar puntualmente de ciertas señales específicas
- etc.
Por ejemplo, las empresas del sector de la energía pueden identificar tendencias, tecnologías, competencia en producción, almacenamiento, transporte y uso final del hidrógeno verde y la problemática que tienen a la hora de gestionar toda la información para generar valor.
Tenemos un ejemplo muy visual de cómo podría ayudaros un software profesional de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. El video (sólo te llevará un 1 minuto).
¿Cómo evaluar un software de vigilancia e inteligencia competitiva?
Para evaluar un software, se suele utilizar una hoja de cálculo con 2 columnas: en la primera columna habrá un listado de aspectos necesarios (funcionalidades que necesitamos priorizadas) y en la otra observaciones y comentarios de si coincide o no con nuestros requisitos, ejemplo:
- Agregar información de tal tipo (fuentes de información)
- Filtros de informacion
- Guardar
- Crear boletines, alertas
- Etiquetados clasificaciones
- Análisis de información
- Creación de boletines, Dahsboard, etc.
- Etc…
Otros aspectos a tener en cuenta, usabilidad, facilidad de uso, donde están almacenados los datos, fórmulas de extracción, mantenimiento, asistencia, personal dedicado, integraciones con otras soluciones, son importantes, pero siempre depende de lo que estemos buscando.
¿Qué diferencias existen entre los softwares de vigilancia e inteligencia competitiva?
En el mercado existen diversas herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT&IC), que llevan años realizando estos procesos e implantaciones de manera profesional. Ya lo comentamos en un post anterior.
¿Qué beneficios tiene usar un software profesional de vigilancia e inteligencia competitiva?
- Mejora la cultura del conocimiento de la empresa en el entorno externo
- Centralizar la información sin dependencias de personas
- Reutilizar la información de forma constante alta gestión del conocimiento
- Ahorra el 50% tiempo en búsquedas aleatorias y duplicadas
- Detecta oportunidades y amenazas, ahorrando dinero
- Potencia la toma de decisiones: Dahsboard, análisis…
Finalmente, para estar preparado es necesario saber que cambiará la cultura de la organización en relación a la gestión de la información del entorno externo y del conocimiento.