Seguro que os habéis dado cuenta de que todo va muy deprisa en innovación tecnológica, hay un crecimiento de nuevos negocios en sectores tradicionales y algunos de estos se están transformando profundamente. En el libro blanco de “badideas 2020”de AKR se detallan los sectores que están sufriendo un fuerte ajuste:
- Sucursales bancarias
- Venta minorista
- TV tradicional
- Transporte de mercancías
- Automóvil
Las olas tecnológicas son fases que duran 15 años donde nuevas tecnologías nacen lentas , crecen muy deprisa y se adoptan de forma masiva para pasar a la normalidad.
Como ya sabemos las empresas más fuertes del mundo están digitalizadas y sus tecnologías son pioneras en baterías eléctricas o algoritmos de inteligencia artificial para la conducción autónoma:
- Tesla, actualmente tiene el mayor valor en bolsa de todas las compañías de automoción del mundo.
- Los autos autónomos de Waymo, propiedad de Alphabet, la matriz de Google , recorrieron 10 millones de millas en las vías públicas aproximadamente durante el año pasado.
- Google y Apple implementan su tecnología móvil (IOS y Android) al coche.
En épocas socioeconómicas convulsas es más fácil que aparezcan nuevos modelos de negocios basadas en retos sociales para el bien de la comunidad o el bien de la sostenibilidad del planeta, por ejemplo el impacto de Covid ha disparado: la entrega a domicilio, la venta online de pequeños negocios, el consumo de fitness en casa y del entretenimiento:
- Uber, Glovo… llevan de todo.
- Shopify facilita la venta online sin conocimientos
- Nuevas aplicaciones de móvil para hacer fitness o youtubers de fitness
- El nuevo entretenimiento pasa por: Netflix, Disney+, HBO, Filmin, AppleTv, AmazonPrime etc.
Es entonces cuando la inteligencia competitiva desempeña un papel fundamental ya que en este momento debemos ser sensibles a las tecnologías más exitosas y a su aplicación.
¿Cómo podríamos saber que están surgiendo nuevos modelos de negocio revolucionarios?
Estar atentos a las tendencias de tecnologías que están apareciendo y conociendo casos de uso aplicados a nuestro sector o sectores afines con una tecnología determinada, nos puede ayudar a una rápida implantación e innovar en producto o servicio.
Desde el punto de vista de las fuentes de información deberíamos seguir: blog de innovación, estudios de mercado, noticias de lanzamientos, blog de tecnología, noticias tecnológicas, startup, fondos de inversión, incubadoras, universidades, crowfunding, nasdaq, redes sociales: Instagram, LinkedIn, Youtube, etc. Ya que tienen que estar muy pendientes de lanzar mucha información y publicidad sobres sus productos.
¿Cómo realizar este seguimiento de información de forma profesional?
Con soluciones profesionales como Vicubo Cloud que permiten suscribirte a sus 30 canales de fuentes información preconfigurados para que la vigilancia sea más fácil y ahorrar tiempo en búsquedas de información imprecisas o integrar tus propias fuentes de información. Ganando tiempo para hacer un análisis con sus herramientas de Inteligencia de Negocio a través de Power BI y Clustering.
¿Quieres seguir perdiéndote todo lo que está pasando? ¿Toma las riendas de tus decisiones?