Herramientas de software especializadas para la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva


SEP

30

2015

Herramientas de software especializadas para la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Cuando una organización se plantea disponer de una aplicación software para la Vigilancia e Inteligencia Competitiva, se enfrenta el dilema de tener que desarrollar una aplicación ad-hoc o adquirir una herramienta que ya exista y esté disponible en el mercado: integrada o especializada. Aunque pueden existir argumentos a favor de una u otra opción, normalmente se suele decidir acudir al mercado y analizar las diferentes aplicaciones existentes en términos de capacidad de adaptación a las necesidades concretas de la organización.

>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<

Es necesario, evaluar las diferentes opciones para identificar las ventajas y desventajas de cada solución:

  • La combinación de herramientas opensource puede convertir el proceso largo y tedioso, ya que no son estables y requieren de un esfuerzo para mantenerlas en el tiempo, ya que, conllevan mucha inversión en el tiempo conocerlas profundamente.
  • Las herramientas especializadas, requieren mucha inversión en formación, porque no suelen ser fáciles de manejar y están centradas principalmente en el análisis bibliométrico.
  • Las herramientas integradas  son cada vez más populares y resuelven mejor la mayor parte de los procesos de vigilancia de una sola vez, de forma sistemática, cooperativa y centralizada, cubren las 4 fases del proceso de vigilancia; obtener Información, analizar, explotar y difundir.

El software de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Vicubo Cloud, es una plataforma web en la nube, dedicada y diseñada para cubrir todo el proceso de vigilancia de las organizaciones cuenta con un módulo de análisis diferencial: minería de texto, frente al resto de herramientas.

Sirve principalmente para realizar vigilancia sistemática pero también puntual; siempre que hayamos sido capaces de identificar previamente las fuentes de información.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.