Editar esta página

El Maridaje entre Innovación Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Seguro que os habéis dado cuenta de que todo va muy deprisa en innovación tecnológica, hay un crecimiento de nuevos negocios en sectores tradicionales y algunos de estos se están transformando profundamente. En el libro blanco de “badideas 2020”de AKR se detallan los sectores que están sufriendo un fuerte ajuste:

  • Sucursales bancarias
  • Venta minorista
  • TV tradicional
  • Transporte de mercancías
  • Automóvil

Las olas tecnológicas son fases que duran 15 años donde nuevas tecnologías nacen lentas , crecen muy deprisa y se adoptan de forma masiva para pasar a la normalidad.

Como ya sabemos las empresas más fuertes del mundo están digitalizadas y sus tecnologías son pioneras en baterías eléctricas o algoritmos de inteligencia artificial para la conducción autónoma:

  • Tesla, actualmente tiene el mayor valor en bolsa de todas las compañías de automoción del mundo.
  • Los autos autónomos de Waymo, propiedad de Alphabet, la matriz de Google , recorrieron 10 millones de millas en las vías públicas aproximadamente durante el año pasado.
  • Google y Apple implementan su tecnología móvil (IOS y Android) al coche.

En épocas socioeconómicas convulsas es más fácil que aparezcan nuevos modelos de negocios basadas en retos sociales para el bien de la comunidad o el bien de la sostenibilidad del planeta, por ejemplo el impacto de Covid ha disparado: la entrega a domicilio, la venta online de pequeños negocios, el consumo de fitness en casa y del entretenimiento:

  • Uber, Glovo… llevan de todo.
  • Shopify facilita la venta online sin conocimientos
  • Nuevas aplicaciones de móvil para hacer fitness o youtubers de fitness
  • El nuevo entretenimiento pasa por: Netflix, Disney+, HBO, Filmin, AppleTv, AmazonPrime etc.

Es entonces cuando la inteligencia competitiva desempeña un papel fundamental ya que en este momento debemos ser sensibles a las tecnologías más exitosas y a su aplicación.

¿Cómo podríamos saber que están surgiendo nuevos modelos de negocio revolucionarios?

Estar atentos a las tendencias de tecnologías que están apareciendo y conociendo casos de uso aplicados a nuestro sector o sectores afines con una tecnología determinada, nos puede ayudar a una rápida implantación e innovar en producto o servicio.

Desde el punto de vista de las fuentes de información deberíamos seguir: blog de innovación, estudios de mercado, noticias de lanzamientos, blog de tecnología, noticias tecnológicas, startup, fondos de inversión, incubadoras, universidades, crowfunding, nasdaq, redes sociales: Instagram, LinkedIn, Youtube, etc. Ya que tienen que estar muy pendientes de lanzar mucha información y publicidad sobres sus productos.

¿Cómo realizar este seguimiento de información de forma profesional?

Con soluciones profesionales como Vicubo Cloud que permiten suscribirte a sus 30 canales de fuentes información preconfigurados para que la vigilancia sea más fácil y ahorrar tiempo en búsquedas de información imprecisas o integrar tus propias fuentes de información. Ganando tiempo para hacer un análisis con sus herramientas de Inteligencia de Negocio a través de Power BI y Clustering.

¿Quieres seguir perdiéndote todo lo que está pasando? ¿Toma las riendas de tus decisiones?

Puntúa este item
(1 Votar)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.