Dime qué consumes y te diré qué riesgos tienes

Dime qué consumes y te diré qué riesgos tienes

En 2022, el consumo medio de los españoles de Internet superó las tres horas y media, gracias a la facilidad de acceso desde los diferentes dispositivos.

La caída de consumo de los medios tradicionales (radio, prensa escrita, tv) y el aumento del consumo de Internet, como principal fuente de información para muchos consumidores en todo el mundo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

En España la mayoría de los grandes periódicos han creado “muros de pago” reduciendo la información gratuita. La estadística de 2022 dice que la mayoría de los españoles utilizan los medios digitales para informarse.

¿Estará aumentando la desinformación? La población que no pueda abonarse a un medio digital, ¿estará consultando una información de segunda categoría en internet? o ¿se estará informando a través de las redes sociales y medios de comunicación de dudosa procedencia?.

A la contra, esta demanda informativa está siendo aprovechada, por ciertos sectores como una oportunidad de negocio.

¿Qué debemos tener presente a la hora de buscar información en Internet gratuita, en buscadores y redes sociales?

  • Los recomendares de noticias de los buscadores se basan en IA y no siempre aciertan con nuestros interese reales. Tampoco las fuentes de información pasan ninguna evaluación exhaustiva, así que muchos medios digitales se dedica a publicar información falsa, que recogen estos recomendadores.
  • Comentamos hace poco como el propio buscador de GOOGLE había implantado una herramienta de evaluación crítica de fuentes de información “Acerca de este resultado” en su listado de resultados para ofrecer todos los detalles al consumidor final. Pero esto requiere un análisis personal.
  • En redes sociales tener en cuenta que existen figuras del periodista” y del “influencer” desesperados por la exclusiva y con una creciente influencia comercial e ideológica.
  • Las redes sociales, se utilizan por los consumidores como verificadores de la verdad, pero son los medios con más polarización de información y desinformación.
  • Para verificar noticias, debemos acudir a verificadores o “factcheker” como comentamos en este post
  • Hasta el FBI recomienda instalar bloqueadores de anuncios en cualquiera de los navegadores de móvil o pc que utilicemos ya que en los motores de búsqueda hay anuncios engañosos que dirigen a los usuarios a sitios maliciosos que alojan ransomware y roban credenciales de inicio de sesión y otra información financiera. Esto sucede principalmente porque los anuncios aparecen al inicio de las páginas de resultados, muchos usuarios hacen clic sobre ellas sin prestar atención. En este post os dejamos algunos bloqueadores

Casi todo el mundo se suele dar cuenta rápido de que ha sido engañado o qué la noticia es falsa, pero ¿quién nos devuelve nuestro tiempo perdido? ¿cómo podemos mejorar la comunicación en Internet para qué esto no siga pasando? ¿qué soluciones hay a medio plazo?... de momento seguimos con formación, algunas herramientas y mucho análisis.

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