Herramientas de privacidad para navegar seguro. (I)

Herramientas de privacidad para navegar seguro. (I)

Mientras este verano se cumplía el 30 aniversario de la primera página web en Internet creada por Tim_Berners-Lee, ni imaginábamos que íbamos a sentir la necesidad de disponer de herramientas que tratarán adecuadamente nuestros datos preservando la privacidad sin vendernos, ni monitorizando constantemente lo que decimos o buscamos por Internet, seguro que estas semanas de descanso nos hemos sentido expiados en algún momento, con ofertas de vacaciones, restaurantes o productos, una solución es cambiar la configuración de nuestro dispositivo para que no permita que las aplicaciones accedan a la cámara y/o micrófono.

Como ya comentamos en un post anterior la búsqueda de informacion es una de las actividades más populares en Internet. Y los navegadores son la herramienta clave para el día a día: es lo primero que abrimos en el ordenador al llegar de trabajar y con lo que buscamos la mayoría de las cosas a través del móvil. Con cada click, like, compra, sitio web visitado, generamos información que se asocia a nosotros y nos identifica o nos hace identificables (definición legal de datos personales), conformando nuestra huella digital (dejamos cookies).

Entonces, ¿Qué alternativas existen para navegar de forma privada?

Si queremos navegar de forma anónima y no dejar huella podemos elegir alguno de los siguientes navegadores:

  • Mozilla Firefox: siempre está en las alternativas a los navegadores más comerciales porque sus estándares abogan por la protección de la privacidad. El punto a favor de este navegador es la cantidad de extensiones y extras que podemos instalar para bloquear rastreadores y publicidad indeseada. Además, las opciones de configuración de navegación son amplias. Ya sabéis que nuestra plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Vicubo Cloud funciona perfectamente bajo este navegador por eso es nuestro favorito y además funciona como proxy para cualquier navegación por Internet.
  • Brave: su elemento clave son los bloqueadores de anuncios, pero también tiene una peculiar forma de gestionarlos: funciona eliminando los anuncios indeseados de otros proveedores y los sustituye por su propia publicidad. Como otros navegadores, es gratuito y está disponible para los sistemas operativos más comunes.
  • Tor: The Onion Router. Es un software gratuito -. Es eficaz porque la información que sale de un servidor es ilegible hasta que llega al servidor final, y aunque en ese momento pase a serlo, no se asocia con tu identidad. Para usarlo debemos descargar un programa concreto en el ordenador o app en el móvil. Además, debemos asegurarnos de tener una conexión (HTTPS) segura al sitio web que estás visitando antes de enviar o recibir información delicada. Suele ser más lento que el resto y a veces requiere de altos conocimientos.

Pero, ¿Podemos seguir usando Chrome, Edge, Safari, Opera o Explorer?

Claro, por ejemplo, en Chrome utilizaremos el modo incognito para abrir una ventana para cada sesión; la pega es que no podemos configurarlo de forma predeterminada. Aun así, podemos crear un 'modo de navegación' predeterminado y establecer exactamente qué información se eliminará y qué se guardará cuando cierre Chrome.

Además, existe la alternativa adicional de no cambiar de navegadores e instalar algunas extensiones que nos eliminen publicidad y bloquean scripts indeseables. Os recomendamos aquellas que nosotros mismos estamos utilizando y que se pueden instalar en distintos navegadores:

  • Adblock Plus (Firefox, Chome, Opera, Android): complemento de bloqueo de anuncios personalizable
  • Ghostery (Firefox, Chrome, Safari, Opera): Bloqueo de scripts y rastreadores.
  • Privacy Badger (Firefox, Chrome, Opera): bloquea scripts e imágenes de terceros
  • uBlock Origin (Firefox, Chrome, Safari, Opera): complemento de bloqueo ligero para varios navegadores

 

Pero ¿en realidad existen más herramientas de privacidad? Por supuesto os lo contaremos en una segunda parte.

Si quieres compartirnos tu experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puntúa este item
(1 Votar)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.