Fuentes de Información para identificar fake news ¿Sabes dónde acudir para identificarlas?


JUN

27

2019

Fuentes de Información para identificar fake news ¿Sabes dónde acudir para identificarlas?

En los últimos workshops que hemos realizado con empresas, universidades y centros de investigación durante este primer semestre del año, ha habido un especial interés por conocer las fuentes de información para detectar “fake news” o noticias falsas en Internet. A pesar de no ser una novedad en sí misma, ya que siempre han existido en la historia de la comunicación, ahora con Internet su difusión tiene mayor alcance y notoriedad.

Todos los que trabajamos en departamentos de Gestión de la Información (VT&IC) e Innovación, estamos sobreexpuestos a demasiada información, por lo que deberíamos tener muy presente este nuevo desafío y ser conocedores de los medios que nos pueden ayudar a evitar las nefastas consecuencias que una fake new puede tener en nuestro trabajo.

Por ello desde e-intelligent queremos compartir con todos vosotros las mejores prácticas al respecto, como por ejemplo consultar en caso de duda alguno de los portales que actúan como antídoto contra la desinformación mediante procesos denominados “fact-checking” o comprobación de la veracidad de la informacion.

Conscientes de la importancia de este asunto, la Comisión Europea ha creado un Plan de Acción para dar  una respuesta coordinada de la UE sobre la desinformación con noticias, informes, eventos, dudas, regulaciones, etc. Adicionalmente, haciendo uso de un proyecto abierto de la Universidad de Duke, hemos clasificado por países un breve listado de los medios que contiene la base de datos de Fact-Cheking:

FactChecking

Francia:

Italia:

EEUU:

España:

Reino Unido:

Está tendencia de crear nuevos medios y secciones en periódicos para desenmascarar la verdad es a nivel mundial, ha venido para quedarse, intentando diferenciar las verdades reales de las noticias falsas.

Esperamos haberos aportado información útil para vuestras tareas, pero por supuesto si necesitáis asesoramiento especializado no olvidéis que desde e-intelligent nuestro equipo puede ayudaros a marcar la diferencia!!!

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.