En ocasiones anteriores, os hemos enseñado a analizar vuestra página web para comprobar si esta es profesional o tiene que mejorar.
Hoy os vamos a proporcionar 7 consejos que os resultarán muy útiles para crear o actualizar una página web profesional.
Planificar este tipo de trabajos es muy importante, y antes de ponerse a elegir un diseño, que en muchos casos suele ser lo primero que se hace y no se debería, deberíais tener en cuenta lo siguiente si quieres conseguir una página web de éxito y de fácil mantenimiento desde el principio.
1. Debe adaptarse a dispositivos móviles
Es fundamental que tus visitantes puedan visualizar correctamente los contenidos de tu portal web, usen el dispositivo que usen. Te recomendamos que cuando empieces a pedir presupuestos, solicites siempre un diseño Resposive Design, si quieres saber las ventajas de este tipo de diseño frente a otras soluciones, puedes leer más en el siguiente post.
¿Por qué tu empresa debería invertir en una web Responsive Design?
2. Adapta el diseño al contenido y no el contenido al diseño
Al ser el diseño la parte más visible de una web, a veces nos olvidamos de lo fundamental, que es el contenido, así que antes de ponerte a buscar diseños, decide todos los contenidos a mostrar y como se va a organizar correctamente en las secciones. Esto se llama definir la Arquitectura de Información de la página web y recuerda que ha de estar orientada al usuario y no a la estructura de tu organización.
Si tienes pocos contenidos, puedes ver las webs del sector y ver más o menos como organizan sus contenidos y puedes preguntar a clientes o proveedores que opinan de tu web (si la tienes), pero es probable que, si tienes bastante información, pueda ser complicado hacer una arquitectura adecuada por lo que, en este caso una consultoría de arquitectura de Información sería tu mejor opción.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema:
Arquitectura de Información, ¿Por qué es importante para tu web?
Y recuerda, el contenido siempre debe de ser de calidad y útil para el usuario.
3. Asegúrate de que tu web sea fácil de usar, conseguirás visitantes más satisfechos
La usabilidad es primordial para conseguir ofrecer una buena impresión a tus clientes.
Te pongo unos ejemplos:
- ¿Has entrado desde algún sitio público en alguna página que reproduce automáticamente un sonido que te ha hecho bajar el volumen o incluso cerrar la página?
- ¿Has perdido mucho tiempo navegando entre menús desorganizados o confusos?
- ¿Has rellenado un montón de datos en un formulario y le has dado sin querer al botón de borrar en vez de al botón de enviar?
Seguro que tú también te has sentido frustrado mientras visitabas una página web.
La usabilidad trata de evitar esto y de facilitar al usuario la visita y las gestiones a tu web.
Solicita a tus diseñadores o desarrolladores web que la web sea usable y pregúntales si tienen en cuenta los estándares de usabilidad.
Pero, ¿esto cómo se consigue? Existen multitud de guías con recomendaciones de usabilidad básicas para sitios web, buscando un poco en Google podrás encontrarlas.
Pero, si quieres unas recomendaciones profesionales para tu futura web, unos consultores web, pueden ayudarte sin dedicar demasiados recursos. Además, por un poco más pueden estar contigo asesorando al equipo de desarrollo y hacer las pruebas antes de la publicación.
¿Todavía no te crees lo importante que es la usabilidad? Lee los beneficios de hacer un test de usabilidad web en una web
4. Planifica cómo vas a mantener los contenidos de la web
No vale con publicar la web y ya, siempre tendrás que hacer cambios en la web, ya que una web actualizada es mucho más útil y es mejor valorada por los usuarios.
Ahora con los CMS, esta tarea es mucho más fácil y usando Wordpress o Joomla no tendrás problemas para realizar cambios en la web.
No obstante, para otro tipo de cambios, es posible que necesites que alguien de tu personal sepa un poco de HTML y CSS.
Imagina, tu web ya está publicada y os encargáis del mantenimiento, publicáis noticias y cambiáis textos, pero de repente, surge la necesidad de añadir más información en un nuevo elemento de la portada. Si esto no estaba previsto, necesitareis un poco de conocimiento para colocar el nuevo elemento con y que quede correctamente siguiendo los estilos de la página y que siga quedando profesional.
Es necesario definir que personal que va a ocuparse de la web y asegúrarte que tienen los conocimientos necesarios básicos y los recursos para llevar a cabo su trabajo correctamente.
5. Elige un diseño no demasiado recargado
Si ya sabes los contenidos y las pautas de usabilidad que quieres que cumpla tu sitio, es hora de pensar en el diseño.
Seguro que quieres una página web profesional y bonita, a fin de cuentas, es tu carta de presentación en la web tanto para la gente que no te conoce, como para los clientes actuales o proveedores.
Pero debes pensar bien en cuál es tu sector y el objetivo de la web, antes de decidir el diseño.
Un ejemplo, quizás te encanten esos sliders con imágenes gigantes, que ves en otras webs y que quedan tan bonitos, pero puede que no se adapten a tu tipo de negocio. Además, recuerda que tienes que poner imágenes de mucha calidad para que quede profesional y puede que las que tu tengas de tu producto o empresa no tengan la suficiente calidad para este tipo de diseños y por tanto no queden bien.
Recuerda que el diseño se debe adecuar a los contenidos que has definido en la arquitectura de información, y a no ser que seas un estudio de diseño o similar, los usuarios valorarán tu información y como les explicas que puedes hacer por ellos, no tanto tu diseño, con tal de que sea limpio y estéticamente agradable.
Cuando encargues el diseño, este debe ser Responsive, usable y estar adaptado a la arquitectura de información que necesitas.
6. Preocúpate del posicionamiento SEO desde el principio
Desde su publicación la página web debe cumplir una serie de requisitos para que Google y el resto de buscadores puedan indexarla correctamente y que este correctamente optimizada en la parte SEO que podemos controlar sin agentes externos a nuestra web.
Antes de la publicación de la web deberías hacer un análisis de las palabras clave que deberás usar y para las que optimizarás cada página o realizar una consultoria para mejorar los resultados.
Recuerda, además, que si estas migrando un portal antiguo tendrás que tomar todas las medidas necesarias para no perder posicionamiento con la migración de tu web.
7. Planifica como vas a llevar el controlar los datos de visitas de la web
Otro aspecto a tener en cuenta es como llevarás el seguimiento de las visitas de la página, puedes usar Google Analytics pero recuerda que no solo te valdrá con analizar los datos de páginas vistas y visitas sino que deberías determinar que métricas tendrás en cuenta para ayudarte a comprender que es lo que realmente pasa en tu web y como puedes seguir mejorando.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos estarás preparado para lanzar tu web con buen pie. Si necesitas ayuda para controlar todos estos aspectos, recuerda que una consultoría web te ahorrará muchas preocupaciones en este proceso.
Si estas cambiando tu portal web, ¿Habias tenido en cuenta todo esto? Cuéntanos cuáles son tus principales problemas a la hora de abarcar los trabajos relativos a tu web.