


La página web de una empresa o institución es su imagen en internet y un medio fundamental para conseguir sus objetivos, eso lo sabes, pero ¿cómo puedes comprobar si tu página es de calidad?
Este es uno de los temas que más preocupan y aunque para saberlo en profundidad y como mejorar sería necesaria una consultoría web, hemos preparado un Checklist básico que puede ayudarte a saber si un portal web es profesional o no y conocer en qué áreas necesita mejorar.
Para ello, solo debes de responder a las siguientes preguntas.
A continuación, te explicamos todas las preguntas, por si tienes alguna duda.
Conoces tu web y tu negocio, así que lo primero que tienes que preguntarte es cuál es el objetivo que persigues con tu página web.
Todas las webs tienen un objetivo, y tienes que saber si tu web está cumpliendo el suyo.
Si tu web no atrae tráfico, suscriptores o ventas, posiblemente tengas un problema con la calidad de tu web. También es posible que sospeches que tu competencia atrae a muchas más visitas que tú. Si tienes dudas entonces posiblemente tengas un problema.
Lamentablemente, en Internet el tiempo vuela y los diseños cambian mucho lo que hace que las páginas web se queden anticuadas. Además las tecnologías también cambian y si llevas mucho tiempo sin cambiar, es posible que tu web no ofrezca la imagen profesional que necesitas.
Asimismo, debes comprobar que el portal web no use tecnologías que ya no se deben usar como, por ejemplo, flash o java.
Otro aspecto que debes comprobar, es que ahora los tamaños de letra son más grandes que hace unos años, no por cuestiones de diseño sino para ayudar a la legibilidad de los textos. También se usan más los espacios en blanco y se evita la aglomeración, que tanto se llevaba antes.
La mayor parte de las páginas web ya los usan, mejoran mucho la gestión de los contenidos y ahorrarás tiempo y dinero.
Además, CMS como WordPress o Joomla tienen multitud de plugins que ampliarán las funcionalidades de tu página web y podrás añadir mejoras a tu fácilmente web.
El mantenimiento será más fácil y actualizarla más a menudo, lo que mejora la impresión de los visitantes, frente a páginas totalmente estáticas y obsoletas.
Este tipo de diseño permite tener una sola versión de tu web y que se adapte a todos los dispositivos.
Tener una web Responsive Design es realmente importante y la mejor solución para que los usuarios accedan a todo el contenido accedan desde el dispositivo que accedan, incluso está respaldada por Google. Si quieres conocer sus ventajas puedes leer el siguiente artículo ¿Por qué tu empresa debería invertir en una web Responsive Design?
Pero, ¿Quieres saber si tu web es Responsive? Compruébalo en http://www.responsinator.com.
Deberías poder ver todo el contenido en la pantalla de la herramienta.
Si no te suena esta palabra, te explicamos qué es, según Nielsen, “La usabilidad es el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web” (Nielsen).
A veces, la usabilidad es la gran olvidada y queda relegada a un segundo plano y se priorizan otras áreas como tener un diseño bonito, pero es fundamental para que una web alcance sus objetivos y sin ella puedes estar perdiendo dinero.
Una página web profesional debe tener en cuenta la usabilidad si o si.
Existen formas de saber si tu web es usable para los usuarios o no. Para webs con altos presupuestos se realizan Test de usuarios y focus groups, que ayudan a determinar cuáles son los problemas de usabilidad de la página web y se realizan recomendaciones para la mejora.
Pero sabemos que no todas las empresas o instituciones tienen tanto presupuesto, así que se puede optar por realizar un test heurístico de usabilidad, que ayudan a detectar los problemas graves de usabilidad, que además pueden afectar gravemente a la conversión de tu página.
Existen algunas plantillas que puedes utilizar, y que te pueden dar una idea de si tu web es buena o no, pero necesitas cierto conocimiento de las pautas de usabilidad, para profundizar y determinar si realmente es usable o no. También puedes contratar un test heurístico (adaptado a tu caso) realizado por un experto, que te dirá que debes mejorar y como resolver los problemas.
Si quieres saber más sobre usabilidad y sus beneficios puedes leer el siguiente post: Test de usabilidad web. Beneficios de analizar la web de tu empresa
Si analizas tus estadísticas, consultas a través de formularios o teléfono, con las conversaciones con personas que navegan por tu web (clientes, proveedores, posibles clientes…) seguro que sabes si suelen encontrar lo que necesitan o si te han comentado que tienen algún problema. También puedes analizar si recibes muchas llamadas con solicitudes de información que está claramente (o eso crees) en la web.
La arquitectura de información de la web, es decir, la estructura de menús y accesos es otro atributo que determina la calidad de una web. La organización de los contenidos debe adecuarse a los usuarios, para evitar que no encuentren lo que necesiten.
Es probable que hayas intentado mejorar el Posicionamiento en buscadores (SEO) o que incluso hayas contratado una empresa para realizar estas tareas, pero ¿sales por delante de tu competencia en buscadores, tienes la visibilidad o el tráfico que necesitas?
La página debe de estar optimizada para buscadores: entre otras cosas debe tener las etiquetas metas optimizadas, hacer uso de los encabezamientos (H1, H2, H3) etc. Si cuando cambias tus contenidos no te preocupas por estos aspectos, tendrás problemas
Una web no es profesional si no está optimizada para buscadores y no obtiene la visibilidad necesaria para cumplir sus objetivos.
Todas las páginas web deben de tener los correspondientes avisos legales, políticas de privacidad y avisos de cookies accesibles y adecuados para cada caso, no solo para cumplir este reglamento y evitar multas, sino para que los usuarios tengan más confianza en tu portal.
Es fundamental, sobre todo si tienes un blog o sección de noticias que los contenidos se compartan correctamente en redes sociales.
Si un usuario encuentra interesante tu información, ofrece herramientas para que pueda compartirla facilmente y no solo eso, también optimiza para que se visualice correctamente cuando lo haga.
Esto nos hará ganar mucho ya que los usuarios normalmente no se paran en elegir la mejor imagen o en cambiar la descripción del enlace. Si logramos ofrecer una imagen y una descripción adecuadas podremos difundir mucho más los contenidos, que si no lo optimizamos.
Y por último, pero no por ello menos importante, es importante no salirse de los estándares habituales a los que esta acostumbrado el usuario, por ejemplo:
Una web demasiado original provocará problemas a la mayor parte de los usuarios.
¿A cuántas preguntas has respondido SI?
¡Enhorabuena! Te has preocupado por hacer una web de calidad, aunque sabes siempre se puede mejorar algo, así que sigue así y no te confíes.
Buen trabajo, céntrate en mejorar aquellas áreas más flojas
Necesitas mejorar, analiza donde debes mejorar e intenta conseguir una web más profesional
Hay que analizar tu caso, pero, deberías ir pensando en cambiar de web o hacer una reestructuración a fondo.
¿Quieres recibir más consejos como estos? suscríbete a nuestro boletín (con contenido exclusivo para suscriptores). No te preocupes, no nos gusta el SPAM, pero con un solo clic podrás darte de baja.
e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.