Test de usabilidad web. Beneficios de analizar la web de tu empresa

Test de usabilidad web. Beneficios de analizar la web de tu empresa

A veces es la gran olvidada y queda relegada a un segundo plano y se priorizan otras áreas como tener un diseño bonito, pero la usabilidad resulta fundamental para que una web alcance sus objetivos y sin ella puedes estar perdiendo dinero.

Empecemos por el principio, definiendo que es la usabilidad, pues una de las definiciones más  “La usabilidad es el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web” (Nielsen)

Es primordial facilitar al usuario la consecución de sus tareas. Pero ¿Qué beneficios tiene esto para mi empresa?

Aquí van los principales beneficios que obtendrás si mejoras la usabilidad de tu web, gracias a un test de usabilidad web.

Mejorar la satisfacción de los usuarios

¿Quién no se ha encontrado en un sitio que carga un video automático con sonido que hace que tengas que bajar el volumen o incluso puede que hayas cerrado directamente la página si te ha molestado? O ¿quién no ha perdido mucho tiempo intentando encontrar un contenido navegando entre un menú con nombres poco amigables y/o desorganizado? ¿Has entrado en un formulario rellenado un montón de datos y finalmente le has dado a borrar todos los datos en vez de buscar porque el ese botón estaba más destacado? ¿o simplemente no has comprado porque te pedían demasiados datos?

Seguro que se te ocurren un montón de ejemplos de ocasiones en las que has perdido la paciencia con un sitio y si no era fundamental para lo que necesitabas, simplemente lo has cerrado y te has buscado otro.

Bien, pues si mejoras la usabilidad de tu portal web, esto no les pasará a tus visitantes. Ellos entrarán, encontrarán fácilmente lo que necesitan, y en su caso se pondrán en contacto contigo o te comprarán si les convence tu producto. Pero NO abandonarán tu web y buscarán otras que les solucionen sus necesidades. Tampoco comprarán a la competencia porque su web es simplemente más sencilla. Estarán satisfechos con tu web y además será más fácil que vuelvan si lo necesitan y por tanto fidelizarlos y convertirlos en usuarios recurrentes.

Porque es bueno para el SEO

Algunas de las técnicas que se usan para mejorar la usabilidad son buenas también para el SEO, de hecho Google tiene en cuenta la experiencia de usuario en la página como uno de los factores de posicionamiento.

Por ejemplo, tener una buena rotulación de los enlaces, un tiempo de carga óptimo, una correcta arquitectura de información, encabezamientos sean adecuados para cada página/sección. Todo esto también nos ayudará a que nuestra página se posicione mejor en los buscadores y por tanto tengamos más visitas.

Es bueno para las ventas/conversiones

Directamente relacionada con la satisfacción del usuario, es un hecho que si tu web es fácil de usar, y a los usuarios les gusta tendrás más posibilidades de que te compren o de que te pidan más información de los productos.

Por ejemplo,  un formulario largo con un montón de campos y botones no optimizados puede hacerte perder ventas, si optimizas ese formulario, lo simplificas y pones los botones en el lugar más adecuado y con la rotulación correcta los usuarios se sentirán más proclives a rellenarlo.

Reducción de costes en soporte y atención al cliente.

Si el usuario tiene facilidad para realizar los procesos de compra o de localización de información por sí mismo, es probable que no necesite llamarte o enviarte emails de solicitud de ayuda ahorrándote así mucho tiempo que podrás invertir en otras tareas.

En conclusión, un test de usabilidad web que te ayude a mejorar tu web, tiene muchísimos beneficios para tu empresa, consiguiendo que tu canal online mejore sus resultados y consiguiendo un impacto directo en la imagen que tienen los clientes de ti.

¿Quieres mejorar la usabilidad de tu web pero no sabes cómo? Podemos ayudarte con nuestros servicios de consultoría de usabilidad web.  

Puntúa este item
(1 Votar)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.