Como fortalecer el departamento de I+D de una empresa


FEB

27

2017

Como fortalecer el departamento de I+D de una empresa

Las empresas que consideran la inversión en I+D+i como uno de sus principales activos, tienen en la Vigilancia Tecnológica una de sus principales herramientas, para la sistematización del proceso de innovación y para la gestión de la incertidumbre dentro de la organización.

Un correcto diseño y definición de una unidad de vigilancia e inteligencia competitiva permitirá fortalecer los procesos productivos y la innovación a través de la identificación y análisis de la información: licitaciones, legislación, noticias, artículos, patentes, competidores etc., de todo el mundo.

Para poder implantar una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia eficiente es imprescindible la sistematización, mediante el uso de metodologías adaptadas a la situación de la organización. Además, la Vigilancia debe estar “focalizada”, es decir, centrada en determinados aspectos relevantes y de interés definidos por la empresa.

>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<

Este proceso se lleva a cabo con las siguientes fases:

1.      Diagnóstico: identificación de los factores críticos de vigilancia tecnológica dentro de la compañía. Para ello se alineará con el plan estratégico de la empresa.

2.      Identificación de necesidades: definición de fuentes de información y palabras clave, de acuerdo a los factores críticos a vigilar, relacionados y adaptados a los productos y servicios

3.      Diseño e implementación del sistema adaptado a la empresa: desarrollo de la Plataforma Tecnológica de Vigilancia y de Gestión del Conocimiento. Definición de la metodología de recuperación, análisis, explotación y difusión de los resultados mediante productos.

4.      Puesta en marcha de la Unidad de VT: implantación en la compañía y formación sobre el funcionamiento.

e-intelligent cuenta con un equipo de profesionales altamente especializado en apoyar a las organizaciones en sus acciones de I+D con metodologías de “model canvas + procesos de la norma UNE 166.006: 2011”

Este servicio pretende ser un medio facilitador para incorporar la cultura de la innovación en el ADN de la empresa.

Si quieres conocer un poco más sobre como montar una unidad de Vigilancia, puedes ver este video.

 

 

¿Quieres saber más? Puedes visitar nuestros casos de éxito o ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Post escrito por: Cristina Triviño. Si quieres, puedes conectar con ella en Twitter o Linkedin

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.