2 enfoques para organizar un equipo de inteligencia competitiva

2 enfoques para organizar un equipo de inteligencia competitiva

Por nuestra experiencia no existe una solución mágica o estándar para montar un equipo eficaz tal y como publicábamos en un post anterior, dedicar personal motivado era clave del éxito. Los equipos de VT&IC en las diferentes organizaciones tienen distintas culturas y cada uno ellos son efectivos a su manera. Sin olvidar que tienen todos ellos unas variables que les definen como el presupuesto, la estructura y la cultura corporativa.

La pregunta más importante y recurrente por parte de todas las organizaciones antes de montar un equipo de inteligencia es: ¿Debería montar un equipo centralizado o descentralizado? Esto ha llegado a  describirse en manuales y guías, pero expliquemos mejor las ventajas de cada uno, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos.

Un equipo centralizado funciona como una unidad independiente dentro de la propia organización e interactuar estrechamente con diferentes unidades o departamentos, probablemente dependerá directamente de la dirección y por nuestra experiencia en España pertenecerá a un gran departamento que realice funciones simultáneas de Marketing, TIC, I+D, Estrategia, Calidad, Compras, etc.

Según SCIP (Asociación americana de inteligencia Competitiva) en una gran empresa el equipo de VT&IC centralizado puede estar formado por 15-20 personas, aunque en España estas cifras no se manejan como ya publicábamos en la encuesta de la AEC del año 2019, sobre una muestra de 45 empresas de diversos tamaños, el 73% utilizaba recursos propios para realizar la VT&IC.

Cada profesional o analista es responsable de tomar decisiones en relación a la VT&IC para un grupo temático específico. El equipo compartirá recursos y trabajará en conjunto en proyectos más grandes, actuando como una unidad cohesionada que es responsable de la estrategia VT/IC de la empresa en su conjunto.

Ventajas:

  • Gestión de los proveedores optimizada
  • Evitar acuerdos de suministro y licencias de software duplicados, y reducir el coste del proceso.
  • Fácil intercambio de conocimientos, análisis y mejores prácticas entre diferentes unidades.
  • Informes unificados para la dirección y mayor visibilidad organizacional.

Un equipo descentralizado funciona con los analistas de VT&IC en unidades o departamentos repartidos por toda la empresa en forma de “isla”.

Ventajas

  • Cada analista de VT&IC está integrado dentro de su departamento o unidad relaciones cercanas con las partes interesadas clave.
  • Al estar próximos a la unidad o departamento al que pertenecen están más alineados a las necesidades del departamento.

Cuando un equipo de VT&IC está centralizado, es mucho más fácil para ellos compartir recursos, lo que conduce a mejores relaciones de trabajo, una mayor eficiencia, en última instancia, un rendimiento superior. En e-intelligent siempre hemos creído en las soluciones inclusivas es por eso que una herramienta como Vicubo Cloud  es capaz de adaptarse a cualquiera de los 2 enfoques.

Los analistas o profesionales de VT/IC buscan información de todo tipo de fuentes: revistas científicas, conferencias, normas, informes, noticias y mucho más.

Vicubo Cloud consolida toda la información en un repositorio central para su organización, utiliza herramientas de inteligencia artificial para producir información procesable y permite a los equipos visualizar datos y realizar análisis.

Sin un sistema centralizado, la recopilación y el análisis de información es una gran pérdida de tiempo y recursos para los equipos VT&IC.

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