


El otro día hablábamos de las fuentes de informacion formales e informales, hoy vamos a profundizar en las fuentes formales y analizar qué es lo que hay detrás de este universo, ya que en general, existe una gran disparidad de fuentes formales de información.
>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<
A continuación, os vamos a enumerar algunas de las distintas clasificaciones de fuentes:
Se trata de la información que se ha producido de primera mano. Son documentos primarios como: Noticias, Artículos Científicos, Patentes, Tesis, Informes, Normativa… tanto de instituciones públicas o privadas. Como personas y contactos fuera de la empresa que nos trasladen alguna información crítica.
Contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Son fuentes secundarias: Bases de datos, directorios, artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones, etc.
Para tener éxito en la búsqueda de información se requiere un profundo conocimiento de las particularidades de cada una de estas fuentes de información, además de incluir en la selección diversos criterios que nos permita saber elegir la fuente que nos interesa en cada caso: cobertura temática, geográfica, coste, autoría, idioma, actualización, fondo, etc.
Todas las organizaciones suponen que la informacion de la que disponen es precisa y valida, por lo que en general las empresas suelen almacenar una cantidad importante de informacion, a la hora de explotarla se encuentran con dos disyuntivas distinguir la informacion útil y fiable del ruido que les rodea, en la siguiente imagen marcamos el ciclo iterativo que realizarán en el proceso de valorización y filtrado de la información.
Esto sucede porque la experiencia nos dice que cualquier búsqueda de informacion que emprendamos suele ser excesiva. Debido a factores como la facilidad de acceso, la gratuidad y el crecimiento de informacion en internet.
Por eso a menor número de informacion mayor grado de conocimiento.
“La cantidad que necesitas, la calidad que te mereces”
El proceso está claro, pero cómo hacerlo requiere de experiencia y de conocimiento en la ejecución.
e-intelligent puede ayudarte en cualquier parte del proceso, si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros
Si te interesa este tema, y quieres profundizar en él decirte que proximamente sacaremos un curso especializado sobre búsquedas de información, si estas interesado envíanos tu correo y te mantendremos informado de las últimas novedades.
e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.