El otro día hablábamos de las fuentes de informacion formales e informales, hoy vamos a profundizar en las fuentes formales y analizar qué es lo que hay detrás de este universo, ya que en general, existe una gran disparidad de fuentes formales de información.
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A continuación, os vamos a enumerar algunas de las distintas clasificaciones de fuentes:
Según su origen
Fuentes de Información Primaria
Se trata de la información que se ha producido de primera mano. Son documentos primarios como: Noticias, Artículos Científicos, Patentes, Tesis, Informes, Normativa… tanto de instituciones públicas o privadas. Como personas y contactos fuera de la empresa que nos trasladen alguna información crítica.
Fuentes de Información Secundaria
Contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
Son fuentes secundarias: Bases de datos, directorios, artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones, etc.
Según su finalidad
Noticias y datos de mercado
- Prensa nacional e internacional
- Prensa sectorial o especializada
- Noticias sobre el lanzamiento de nuevos productos
- Noticias sobre ferias, seminarios, cursos o eventos
- Datos y estudios de mercado
- Informes sectoriales
Información tecnológica
- Libros y revistas técnicas
- Proyectos/resultados/partners de I+D
- Ofertas/demandas de tecnología
Datos de empresas
- Informes comerciales
- Cambios de directivos
- Cambios de accionariado
- Incidencias de morosidad
- Incidencias judiciales
- Movimientos de capital
- Fusión y adquisición
Propiedad industrial e intelectual
- Patentes registradas
- Estado legal de la cartera de patentes
- Marcas similares a las propias
- Marcas de la competencia
- Dominios similares a los propios
- Dominios web de la competencia
Leyes y regulaciones
- Actualización de normas técnicas de uso continuo
- Especificaciones de clientes
- Disposiciones legales
Oportunidades de negocio
- Concursos públicos
- Pedidos de grandes clientes
- Pujas online
Datos estadísticos
- Importaciones/exportaciones
- Series numéricas de oferta, demanda…
- Consumo
Redes sociales
- Presencia de marca
- Competidores
- Empleo
Por su naturaleza
- no estructurada, serían los textos de las páginas web,
- semiestructurada, son los formatos con ciertos datos como los XML (RSS).
- estructurada, las bases de datos de empresas, patentes, artículos, bbdd internas etc.
Para tener éxito en la búsqueda de información se requiere un profundo conocimiento de las particularidades de cada una de estas fuentes de información, además de incluir en la selección diversos criterios que nos permita saber elegir la fuente que nos interesa en cada caso: cobertura temática, geográfica, coste, autoría, idioma, actualización, fondo, etc.
“El objetivo es eliminar ruido al tener las fuentes alineadas a nuestras necesidades”
Todas las organizaciones suponen que la informacion de la que disponen es precisa y valida, por lo que en general las empresas suelen almacenar una cantidad importante de informacion, a la hora de explotarla se encuentran con dos disyuntivas distinguir la informacion útil y fiable del ruido que les rodea, en la siguiente imagen marcamos el ciclo iterativo que realizarán en el proceso de valorización y filtrado de la información.
Esto sucede porque la experiencia nos dice que cualquier búsqueda de informacion que emprendamos suele ser excesiva. Debido a factores como la facilidad de acceso, la gratuidad y el crecimiento de informacion en internet.
Por eso a menor número de informacion mayor grado de conocimiento.
“La cantidad que necesitas, la calidad que te mereces”
El proceso está claro, pero cómo hacerlo requiere de experiencia y de conocimiento en la ejecución.
e-intelligent puede ayudarte en cualquier parte del proceso, si necesitas ayuda ponte en contacto con nosotros
Si te interesa este tema, y quieres profundizar en él decirte que proximamente sacaremos un curso especializado sobre búsquedas de información, si estas interesado envíanos tu correo y te mantendremos informado de las últimas novedades.