¿Por qué son necesarios los expertos en el proceso de Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva?

 Imaginemos que cada mañana depositan en nuestra casa una “montaña” con 174 periódicos. ¿No estaríamos abrumados? Pues si se consideran ciertos los datos aportados por un estudio elaborado por el profesor Martin Hilbert, de la Universidad del Sur de California, éste es el volumen de información al que debemos enfrentarnos cada día.

Tradicionalmente las organizaciones se han preocupado de su propia información, y con frecuencia han “olvidado” la información que procede de su entorno. Sin embargo es importante que gestionen de manera global ambos tipos de información, tanto la interna como la externa. Al mismo tiempo, el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de herramientas para el tratamiento de información y datos, que aceleran la toma de decisiones estratégicas y posibilitan detectar amenazas y oportunidades, en un entorno altamente cambiante y difícil de observar.

A pesar de ello, y aunque los trabajadores de las organizaciones puedan incluso ser nativos digitales y conocer cómo acceder a la información, hay que decir que pocos de ellos saben cómo utilizarla.

>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<

Por ello, en cualquier sector de actividad, independientemente de su tamaño y especialización, es vital que la toma de decisiones estratégicas se apoye en información de calidad que se utilice adecuadamente. Así, el desarrollo de herramientas para el tratamiento de información y datos es también crucial.

Teniendo en cuenta que la información se recopila desde diversas fuentes (páginas web públicas, servicios de noticias, bases de datos de pago de información especializada, redes sociales, información interna…) y en diferentes formatos (información estructurada, semiestructurada o en bruto), para su recuperación deben usarse métodos automáticos y manuales y debe contarse con la presencia de expertos en el proceso de VT&IC (Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva).

Si quiere saber más contacta con nosotros