Nuevos Desafíos de los Buscadores de Información por Internet

Nuevos Desafíos de los Buscadores de Información por Internet

Este año el taller impartido por el equipo e-intelligent, que forma parte del Curso de Especialización en Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras de la Universidad de Alicante (UA), hemos destacado el mayor reto de la historia de las búsquedas tradicionales.

La Inteligencia Artificial con ChatGPT ha provocado una lucha entre los buscadores Bing y Google para ver quién puede mejorar la hibridación de ambas tecnologías. Aunque eegún datos de diciembre de 2022, Google sigue siendo líder con el 92% de la cuota de mercado.

statics search

Fuente: Statcounter

¿Nos encontramos en un cambio de paradigma en nuestra forma de realizar búsquedas?

La respuesta parece ser un sí rotundo, a medida que la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) comienza a innovar los sistemas tradicionales de búsqueda.

La fusión de la búsqueda tradicional y el Chatbot GPT (Generative Pre-trained Transformer) ofrece un enfoque único para satisfacer las necesidades de los usuarios al presentar resultados específicos e interactuar con ellos de forma conversacional.

Esta evolución de la tecnología proporciona una experiencia completamente nueva y sugerente para el usuario, tanto en cuanto a búsqueda de contenido como de forma interactiva.

chatgpt

Fuente: ChatGPT

El desafío está en marcha, Bing y Google intenta acelerar su Beta con algunos usuarios en estos días y con diferente tecnología de IA por detrás.

Lo más probable es que los bots de estilo ChatGPT se combinen con los motores de búsqueda existentes para ofrecer una interfaz de usuario que atienda tanto las consultas de los motores de búsqueda.

La nueva búsqueda tipo ChatGPT se centra en mejorar la presentación de la información en modo conversación para hacerla más natural. Pero la información sigue viniendo de los canales habituales: medios de comunicación, wikipedia, etc…

Aunque en este caso ChapGPT no nos indica la Fuente de Información, y eso a los que analizamos la información nos gusta muy poco. Es necesario conocer la referencia

bing gpt

Fuente: Bing

La verdad, es que seguimos muy de cerca todos estos cambios y seguiremos compartiendo todas las novedades en búsquedas de información.

Puntúa este item
(3 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.