La inteligencia artificial (IA) está avanzando a mayor velocidad, que la tecnología en general. Estos algoritmos tienen un gran potencial para mejorar y acelerar el análisis, lo que también ofrece ventajas a muchos analistas de información, consultores de innovación, etc.
En las últimas semanas están en boca de todos el algoritmo de Chat GPT, el bot que permite desde entablar conversaciones más o menos inteligentes, redactar, pero también hay otras soluciones innovadoras que generan contenido gráfico en segundos. Esta tendencia acelerada se debe a numerosos avances como el aprendizaje automático profundo, la visualización de datos y el procesamiento de lenguaje natural (PLN).
Sin embargo, la pregunta que llevamos meses haciéndonos ¿Qué habilidades debeaprender un analista de información para utilizar la tecnología de IA de forma óptima?
La mayoría de los analistas de información están familiarizados con los términos sesgo algorítmico, alfabetización, desinformación, falsificación, manipulación, entrenamiento, privacidad, legislación.
Pero, ¿Qué pasos debe seguir para aprovechar al máximo la infraestructura que ofrece la IA?
Definir claramente los objetivos del proyecto
Para aprovechar al máximo la tecnología de IA como analista de información, la prioridad máxima debe ser definir un objetivo claro para el proyecto de IA. Esto significa definir lo que se desea lograr, los algoritmos que se desearían usar, el tiempo que se necesita lograr el objetivo y los recursos necesarios para llegar allí.
Comprender los algoritmos y modelos utilizados
El conocimiento de los algoritmos y modelos empleados por la IA es también indispensable para un analista de información. Esto significa desarrollar conocimiento no sólo sobre las técnicas de aprendizaje automático profundo, sino también sobre cualquier otro algoritmo y modelo relevantes.
Además, es importante considerar el uso de información no estructurada para crear mejores modelos de IA. Esto incluye la recopilación de información de fuentes externas para obtener mejores resultados de los algoritmos de IA. Por ejemplo, complementarlo con la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que realiza Vicubo Cloud.
Buscar relaciones entre la información analizada
Para sacar el mayor provecho del análisis de la IA, los analistas de información pueden beneficiarse de la búsqueda de relaciones entre la información: contrastar, verificar, comprobar, preguntar para conocer la fuente de información.
Recordemos que Google dispone de un sistema de revisión de información (KBT), lo que nos confirma la necesidad de esta función.
En IA será imprescindible la identificación de patrones, principios, paralelismos y asociaciones entre los diferentes elementos y variables. Estas relaciones identificadas entre ellos proporcionan información sobre cómo pueden influir determinados elementos en otros, causando, por lo tanto, ciertas tendencias. Por lo tanto, requerirá de mayor tiempo de análisis y verificación.
Utilizar aplicaciones de Inteligencia Artificial
Una forma en la que un analista de información puede aprovechar al máximo la tecnología de IA es mediante el uso de aplicaciones de IA. Esto significa el uso de herramientas específicas para facilitar el análisis e identificar tendencias y paralelismos entre elementos y variables. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de crear modelos predictivos, trabajar con algoritmos especializados y visualizar datos, entre otras aplicaciones.
Pero siempre teniendo en cuenta el primer y segundo punto: alienado al objetivo, conociendo o investigando el algoritmo, para estar seguro de que lo estamos ofreciendo.
Hay un principio máximo cuánto más entrenado esté un algoritmo mejor resultado ofrecerá, pero debemos tener en cuenta qué fuentes consulta y con qué horizonte temporal estamos trabajando.
La tecnología de Inteligencia Artificial ofrece muchas ventajas para mejorar y acelerar el análisis. Utilizar la IA como analista de información requiere un enfoque práctico para aprovechar al máximo la infraestructura de la tecnología.
Quieres compartir con nosotros tu experiencia.
Quieres que te contemos como utilizamos en Vicubo Cloud la IA.