Las patentes como fuente de información tecnológica para las empresas

Las patentes como fuente de información tecnológica para las empresas

Los productos innovadores surgen de la convergencia de tres factores fundamentales:  tecnología diferencial (como la inteligencia artificial), satisfacción del cliente (Amazon) y modelos de negocio exitoso (servicio por suscripción).

Hoy sabemos que las patentes son la fuente más fiable de vigilancia de la competencia. Ya que la divulgación pública que se hace en la base de datos de la patente y el derecho exclusivo que concede a una empresa permiten a la competencia buscar soluciones alternativas e inventar partiendo de la primera invención, sirva de ejemplo lo que sucedía hace unas meses donde leíamos en prensa la lucha que mantenían LIDL y Thermomix por la patente del robot de cocina.

Todas las organizaciones están buscando una tecnología, un caso de uso, un modelo, un nuevo proceso, producto, una aplicación que les posicione en el mercado como empresa innovadora.

La revolución la lideran las tecnologías emergentes: la inteligencia artificial, el 5G, el Blockchain,  Cloud, el Internet de las Cosas IoT, el Big Data, la Realidad Aumentada…etc.

Lo que está sucediendo es que hay un aumento de publicaciones científicas y de patentes de manera exponencial en todos los campos. Precisamente la OMPI publicó el año pasado un estudio sobre el crecimiento de patentes en Inteligencia Artificial.

Concretamente China y Estados Unidos lideran la generación de patentes en todos los cambios relacionados con la Inteligencia Artificial. 10 de las 20 primeras organizaciones en publicaciones sobre Inteligencia Artificial son chinas, 6 de Estados Unidos, 2 de Singapur, una de Japón y otra de Francia. Según publica Wired.

La difusión de conocimientos sobre nuevas invenciones fomenta la innovación. Lo que provoca que tengamos que buscar en bases de datos de patentes, afianzándose de esta forma la metodología de Vigilancia Tecnológica.

Las búsqueda de información en concreto de patentes no es lineal y existen muchas fuentes de información y bases de datos, no todas nos servirían en el mismo momento ni para lo mismo. Existen actualmente un número importante de bases de datos de patentes os hemos seleccionado unas referencias por área geográfica y tipo de acceso:

patentes1

Búsqueda avanzada Espacenet

AMÉRICA

Canadá

EEUU

ASIA

Corea

China

India

Japón

Japón, Corea, Malasia, Singapur, China

AUSTRALIA

EUROPA

LATINOAMERICA

INTERNACIONALES

PAGO

Nosotros recomendamos siempre empezar por la base de datos de  Espacenet conocer su forma de búsqueda, leer su ayuda, empaparse de la forma de clasificación (CPC)  utilizar palabras claves para la consulta dedicar tiempo y cariño a esta fase ya que sin una buena estrategia de búsqueda no encontremos lo que estamos buscando. A través de Vicubo Cloud hemos incorporado un servicio de extracción masivo de patentes y análisis de información a través de indicadores bibliométricos que permite analizar las patentes de la competencia en un golpe de vista.

patentes

Dashboard Vicubo Cloud Patentes

patentes

Dashboard Vicubo Cloud Patentes

 

 

Puntúa este item
(1 Votar)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.