Las Patentes como fuente de información para la competencia


NOV

12

2020

Las Patentes como fuente de información para la competencia

Esta semana el litigio sobre los derechos de patente entre el robot de cocina Thermomix y el robot de cocina de Lidl en España llena los titulares. Cuando el patrimonio tecnológico de una compañía se ve amenazado se disparan las demandas, la importancia de proteger las innovaciones se pone de manifiesto una vez más.

Como sabéis las patentes son una de las fuentes de información más fiables para vigilar a la competencia y suelen publicarse en bases de datos oficiales y gratuitas a las que cualquiera puede acceder. Ya en anteriores post explicábamos  porque debo vigilar patentes.

Las ventajas de las patentes como fuentes de información son:

  • Contienen información que no se suele publicar en otros medios
  • Contienen dibujos y descripción técnica
  • Ofrecen ejemplos de aplicación técnica
  • Abarcan todos los campos de la tecnología

El grupo Vorwerk & CO. Interholding GMBH es el solicitante y fabricante de la patente de Thermomix. De hecho podemos acceder a la patente de Thermomix porque es una patente europea través de la base de datos Espacenet EP1269898.

Así mismo, Vorwerk es titular de la patente de Thermomix registrada en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ES2301589, lo que le permitió en 2013 llevar también a la española Taurus ante los tribunales por plagio. Ya que una patente sólo tiene efectos legales en el país/países donde es concedida, así que por eso se está celebrando el juicio en Barcelona.

Lidl a través de su marca blanca ha comercializado un robot similar a menor precio a lo que el solicitante y fabricante de Thermomix ha realizado una demanda acusándole de vulnerar su patente española. Solicita que le indemnice por daños y perjuicios y le devuelva el 10 % sobre el importe bruto de las ventas.

Lidl solicita a los tribunales que se le niegue la patente EP12669898 a la filial de Vorwerk (Thermomix) por falta de novedad, falta de actividad inventiva y adición de materia, que son las características que debe cumplir una patente.

Competencia y patente van de la mano cuando hablamos de tecnología. La legislación sobre patentes persigue luchar contra las copias o imitaciones de productos patentados, por lo que complementa las políticas de competencia, por otro lado, las normas sobre competencia pueden limitar los derechos de patente al impedir que los titulares de patentes abusen de dichos derechos.

Desconocemos como acabará este asunto, lo que podemos subrayar es la importancia de las patentes como fuente de información para la innovación y como patrimonio tecnológico para las empresas.

Aprovechamos para reenviaros a un Seminario de redacción de patentes por si necesitáis proteger como patente nuevos productos, usos, aparatos, herramientas, dispositivos, métodos, proceso y procedimientos. Productos como compuestos químico-farmacéuticos y biotecnológicos.  

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.