Este año el taller impartido por el equipo e-intelligent, que forma parte del Curso de Especialización en Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras de la Universidad de Alicante (UA), hemos destacado el mayor reto de la historia de las búsquedas tradicionales.
La Inteligencia Artificial con ChatGPT ha provocado una lucha entre los buscadores Bing y Google para ver quién puede mejorar la hibridación de ambas tecnologías. Aunque eegún datos de diciembre de 2022, Google sigue siendo líder con el 92% de la cuota de mercado.
Fuente: Statcounter
¿Nos encontramos en un cambio de paradigma en nuestra forma de realizar búsquedas?
La respuesta parece ser un sí rotundo, a medida que la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) comienza a innovar los sistemas tradicionales de búsqueda.
La fusión de la búsqueda tradicional y el Chatbot GPT (Generative Pre-trained Transformer) ofrece un enfoque único para satisfacer las necesidades de los usuarios al presentar resultados específicos e interactuar con ellos de forma conversacional.
Esta evolución de la tecnología proporciona una experiencia completamente nueva y sugerente para el usuario, tanto en cuanto a búsqueda de contenido como de forma interactiva.
Fuente: ChatGPT
El desafío está en marcha, Bing y Google intenta acelerar su Beta con algunos usuarios en estos días y con diferente tecnología de IA por detrás.
Lo más probable es que los bots de estilo ChatGPT se combinen con los motores de búsqueda existentes para ofrecer una interfaz de usuario que atienda tanto las consultas de los motores de búsqueda.
La nueva búsqueda tipo ChatGPT se centra en mejorar la presentación de la información en modo conversación para hacerla más natural. Pero la información sigue viniendo de los canales habituales: medios de comunicación, wikipedia, etc…
Aunque en este caso ChapGPT no nos indica la Fuente de Información, y eso a los que analizamos la información nos gusta muy poco. Es necesario conocer la referencia
Fuente: Bing
La verdad, es que seguimos muy de cerca todos estos cambios y seguiremos compartiendo todas las novedades en búsquedas de información.