Caso de éxito: Cómo realizar inteligencia competitiva en el sector alimentario

Caso de éxito: Cómo realizar inteligencia competitiva en el sector alimentario

El objetivo de Inteligencia Competitiva (IC) es obtener información sobre sus competidores inmediatos para que pueda mitigar los riesgos que representan para su negocio y también identificar y capitalizar sus fortalezas y debilidades.

El sector alimentación está en constante evolución, por eso es muy importante seguir la información en este sector elaborar y diseñar búsqueda de temas muy específicos para agregar valor al equipo de inteligencia y para la toma de decisiones eficientes.

Según el evento Food4future, hay 6 tendencias actuales: la Fermentación, la Biología de Precisión para conseguir nuevos sabores, la Bioconservación de Alimentos, para conseguir generar productos alimenticios más saludables y personalizados, Embalaje Verde, Impresión 3D de Alimentos y Fuentes Alternativas de Proteínas.

Una de las dudas que más surgen a nuestros clientes es si deben seguir todos los productos/procesos que tienen, y claro esto es normal todos quieren “pasar de 0 a 100” lo antes posible.

Para que se entienda mejor, pondremos de ejemplo cómo afrontar un caso de inteligencia competitiva sobre el sector de chocolates, actualmente este sector está sufriendo en menor medida el impulso del precio de las materias primas que otras ramas de la alimentación, por el comportamiento menos volátil del cacao en grano. Sin embargo, el incremento tarifario de otros ingredientes como el azúcar y la leche, la energía y el transporte ha impactado en los márgenes de los fabricantes de chocolates, que de momento han repercutido la subida de modo contenido.

¿Cómo podemos digitalizar un sistema de inteligencia competitiva en el sector chocolates?

Vicubo Cloud ofrece más de 100 fuentes de información y muchas posibilidades y tipologías de filtro de la información, así como una retrospectiva (hacia atrás) muy amplia de fuentes de información sobre: legislación, ayudas, tesis, licitaciones, patentes, tendencias y artículos científicos en el sector Alimentación, ya que cuenta con un sector predefinido, además de la posibilidad de integrar nuevas fuentes de información.

Sugerimos diseñar y centrarnos en 4 preguntas y sus respuestas para diseñar un sistema de Inteligencia Competitiva sistemático y avanzado.

¿Qué información quiero obtener para vigilar a la competencia?

Conocer a los principales competidores y cómo se comportan en el mercado nacional para adelantarme.

Para ello se vigilar a los 7 competidores principales del sector:

Cacao Sampra, Clavileño, Dulces Olmo, Lindt, Trapa, Valor

Tener en cuenta palabras clave relacionadas: nombre de las empresas, productos y servicios, tener en cuenta siglas, abreviaturas, etc.

Construimos nuestro sistema de Inteligencia Competitiva, de acuerdo con las fuentes de información que responden a las necesidades de más arriba.

  • Webs de las empresas de la competencia
    • Cacao Sampra, Clavileño, Dulces Olmo, Lindt, Trapa, Valor
  • Red social de las empresas
    • Cuentas de Twitter
  • Portales Verticales del Sector Alimentación
    • Alimarket
    • Food Tech
    • Etc.
  • Legislación y normativa
  • Periódicos económicos, sección alimentación y empresa
  • Asociaciones empresariales del sector
    • SpainFood
    • FIAB
  • Centros Tecnológicos del sector alimentación
    • Ania
    • Azti
    • CNTA
    • Eurecat
    • Tecnalia
    • …etc.
  • BBDD de Artículos Científicos
  • BBDD de Informes de Mercado

¿Por qué quiero diseñar un sistema digital de inteligencia competitiva?

Seria imposible, poner en marcha un sistema manual así que Vicubo Cloud, permite conjugar información de diferentes fuentes de información, para conseguir nuestras metas:

  • Predecir los movimientos de los competidores
  • Descubrir nuevas oportunidades basadas en el seguimiento de los desarrollos de la competencia
  • Identificar los riesgos y amenazas potenciales que sus competidores representan para su negocio
  • Desarrollar planes y estrategias que superen a competidores específicos en categorías y mercados específicos
  • Detectar ideas sin más.

¿Por qué debo analizar la información de la competencia?

El equipo de analistas gracias al trabajo previo de definición de sus metas pone en valor la información, realizando un Boletin de movimientos de la Competencia donde destacan 4 tipos de señales que son importantes y se alinean con sus metas.

Caso de exito Chocolates Competencia

  1. Fusiones, Realmente habrá un cambio de estrategia, analizar a la nueva compañía. Deberá seguir sistemáticamente a la empresa que compra al competidor, qué mercados domina, catálogos de productos con los que compite.
  2. Cremiento de un competidor, deberán asegurarse de que estamos preparados para un movimiento agresivo del competidor. Analizar volumen de negocio, seguimiento nuevas marcas, seguimiento de estrategias de marketing.
  3. Nuevas campañas en el mercado de la competencia, Analizar la campaña y para qué segmento. Estrategias de marketing, posibles alianzas, estrategia competitiva.
  4. Nuevos productos en el mercado de la competencia, hay que confirmar que es realmente un nuevo producto seguimiento puntual del segmento de mercado al que se dirige, seguimiento de precios, calidad, seguimiento sistemático de estrategias de marketing, posibles alianzas, estrategia competitiva.

¿Cómo lo llevo a la acción?

Como veis se sientan las bases para disponer de un sistema de información dinámico sobre inteligencia competitiva, siempre actualizado, en comparación con el clásico informe puntual, de mayor dificultad de análisis y con una clara caducidad y obsolescencia dado su carácter temporal.

Para llevarlo a la acción, es necesario definir primero quien serán los beneficiarios y cómo se va a difundir, dependiendo del segmento se pueden generar diferentes productos:

  • Si es a la dirección a la que debemos trasladar la toma de decisiones. Se puede diseñar Insight, atractivos, que permita a la dirección tomar decisiones, basado en información contrastadas con la evaluación de las fuentes de información pertinentes, donde los analistas de la organización midan el grado de esfuerzo que les supone llevar a la acción cada señal.
  • Si se trata de un seguimiento del equipo de analista, deberemos ver qué nuevas fuentes y estrategias incluimos para continuar vigilando a la competencia y aumentando nuestros análisis de competencia avanzada o sucesivos boletines de movimientos de la competencia.

Finalmente, hay que destacar que las soluciones web como Vicubo Cloud utilizan el aprendizaje automático y la extracción de información para descubrir tendencias y actores clave relevantes y poder tomar decisiones.

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