Caso de éxito: Análisis de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el sector de las criptomonedas

Caso de éxito: Análisis de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el sector de las criptomonedas

Las criptomonedas copan los titulares de los medios de información a favor y en contra: descentralizada, sin control institucional, baja regulación, volatilidad de la moneda, ataques de ciberseguridad, fraudes, etc, son algunos de los adjetivos o argumentos que esgrimen.

Desde el punto de vista tecnológico, el uso de blockchain es una de las innovaciones más disruptivas en tecnología por su capacidad para descentralizar el almacenamiento, entre otras innovaciones consiguiendo digitalizar el dinero, conocido como criptomonedas.

noticia cripto 1

Fuente: “Análisis de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en el Sector de las Criptomonedas” de la Universidad Politécnica de Madrid/ Janet Fernández Ibáñez.

 Hace unos meses, fruto de nuestra colaboración en el Máster de Ingeniería   Industrial de la UPM, se nos invitó a participar en el estudio sobre criptomonedas, junto con Jose Antonio Blanco y Janet Fernández cuyo objetivo principal era hallar en las Criptomonedas su impacto en la economía y sus tendencias futuras y cuantificar su uso en la población, mediante un análisis del mercado, tecnológico y competitivo del sector criptográfico.

¿Cómo abordamos este desafío?

e-intelligent puso a disposición del equipo de la UPM su Plataforma de Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva Vicubo Cloud para diseñar un Observatorio tecnológico de criptomonedas, con las siguientes ventajas:

  • Ahorrar tiempo en búsquedas aleatorias
  • Filtrar rápidamente la información
  • Disponer de información de calidad
  • Analizar la información de forma eficiente
  • Compartir información
  • Etc.

Hace tiempo ya habíamos trabajado una selección de fuentes de información sobre blockchain en nuestro blog que facilito el acceso a la información de calidad.

Desde el punto de vista metodológico, se siguió el siguiente patrón:

  1. Recopilación de información:
  • Se realizó una selección exhaustiva en diferentes fuentes de información desde bases de datos con el propósito de hallar documentos, como patentes o artículos científicos, que revelen los avances tecnológicos en el sector, hasta revistas, portales especializados para recabar encuestas, opiniones y datos económicos de su cotización.
  • Se integraron todas las fuentes de información en Vicubo Cloud para realizar un seguimiento continuo de los nuevos avances, noticias, tendencias del mercado y nuevas oportunidades.
  1. Con toda la información se realizaron 3 tipos de análisis:
  • Análisis de mercado criptográfico: Un análisis que se realiza acerca del posicionamiento de las criptomonedas en el mercado financiero, con el fin de averiguar cómo están impactando estos activos en la economía mundial y la aceptación que han tenido en la sociedad. Así como de los NFT.
  • Análisis tecnológico criptográfico, para conocer el desarrollo y posición tecnológica, tanto en el marco de las criptomonedas como en el sector del criptoarte, y hallar las principales líneas de investigación que se están persiguiendo.
  •  noticia cripto 3

    Fuente: “Análisis de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en el Sector de las Criptomonedas” de la Universidad Politécnica de Madrid/ Janet Fernández Ibáñez. Vicubo Cloud

  • Análisis competitivo, Para detectar las fuerzas del entorno externos más fuertes la baja regulación, así como un análisis de empresas líderes en criptomonedas y NFT.

Compartimos las Tendencias más destacadas del análisis:

  1. Las empresas más competitivas del sector, vinculadas al desarrollo de la tecnología Blockchain, son Chainalysis y Coinbase.
  1. El sector de las criptomonedas, por el momento, no desafía la posición del dinero FIAT, pero presenta una tendencia de crecimiento desde el 2016 y se prevé que continúe expandiéndose hasta lograr consolidarse en las economías de todos los países, convirtiéndose en una alternativa real al dinero FIAT.
  1. Los Token No Fungibles (NFT) están ganando cada vez más fuerza como activos digitales y su oferta de oportunidades está creciendo, gracias a la flexibilidad de este nuevo concepto y al uso de Blockchain que los convierte en un entorno más seguro para el comercio y la gestión de activos. Se espera que el mercado de los NFT siga expandiéndose y su adopción se generalice, siendo clave su integración en el mundo virtual del Metaverso, aunque continuarán siendo inversiones volátiles.
  1. El sector criptográfico al ser un ámbito financiero basado en una tecnología de vanguardia, como es la tecnología Blockchain, está en continuo cambio, por lo que es necesario una vigilancia y una investigación constante.
  1. Los activos criptográficos han advertido una mayor aceptación en los países asiáticos, siendo la ratio de adopción en estos países superior a la media global, y se prevé que esta tasa aumente en el futuro, respondiendo así a uno de los objetivos marcados.
  1. Los usuarios más habituales, tanto de las monedas digitales como de los NFT, es la población Millenial masculina, con una edad comprendida entre 18 y 40 años. Su uso y aceptación va disminuyendo a medida que aumenta la edad.
  1. Los países que más patentes han publicado relacionadas con criptomonedas son República de Corea, Estados Unidos y China. Los dos primeros países presentan una inclusión criptográfica superior a la adopción a nivel mundial, debido a que el uso de las criptomonedas en estos países está generalizado y apoyado por el gobierno. Sin embargo, la ratio de aceptación de las criptodivisas en China es mucho menor, ya que su uso está prohibido en todo el territorio nacional, pero su publicación de patentes es tan significante porque desde el gobierno nacional se está llevando a cabo una fuerte investigación para conseguir una expansión de este nuevo medio de intercambio mediante la creación de una criptomoneda nacional eYuan

El estudio destaca que es necesario realizar una vigilancia sistemática, tanto tecnológica y competitiva como del posicionamiento de los activos en el mercado, para así poder continuar conociendo la evolución del sector criptográfico y los futuros avances que surjan para ser competitivos.

Si quieres saber más como diseñar un observatorio de tendencias, ponte en contacto con nosotros.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.