Fuentes de información clave para una tecnología disruptiva Post Covid: BLOCKCHAIN


JUN

04

2020

Fuentes de información clave para una tecnología disruptiva Post Covid: BLOCKCHAIN

Hace unos días, el Foro Económico Mundial presentó un informe sobre el estado del Blockchain y su potencial implementación para ayudar y acelerar el crecimiento económico posterior a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Blockchain es una tecnología disruptiva esencial, ya que permite la eliminación de terceros. En un mundo ideal los individuos, las organizaciones, las máquinas y los algoritmos harían transacciones e interactuarían libremente entre ellos con poca interacción y además con más seguridad.

Blockhchain es una tecnología que nació de la mano del Bitcoin (criptomoneda) en 2008, este artículo de HBR nos cuenta su historia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha considerado, tecnología clave para mejorar las cadenas de suministro en el mundo post-COVID,  incluyendo unas directrices de alto nivel sobre las mejores prácticas probadas para abordar los problemas que surgen en los proyectos de implementación de Blockchain.

La tecnología Blockchain tiene capacidad para mejorar la seguridad, automatizar procesos, incrementar la eficiencia y el ahorro de costes. El problema del blockchain siempre ha sido la escalabilidad de sus procesos y la confianza que deben tener todas las partes implicadas. Es una paradoja que una tecnología pensada y sustentada en la confianza y la transparencia de información tenga esas características, pero al ser una tecnología en desarrollo aún hay muchas organizaciones que no saben cómo adoptarla ni como hacerla suya.

Gran parte del desarrollo inicial basado en blockchain privado se lleva a cabo en el sector de servicios financieros, a menudo dentro de pequeñas redes de empresas, por lo que los requisitos de coordinación son relativamente modestos.

Durante los últimos años ha habido una carrera por implantar soluciones con Blockchain por parte de las empresas, no solo en el ámbito de las criptomonedas sino en otros campos,  lo que ha aumentado el número de patentes considerablemente en todas las áreas temáticos.

No existe una clasificación de patentes internacional o europea (IPC o CPC) para Blockchain, por lo que las estrategias de búsqueda son una combinación entre palabras claves y códigos de clasificación combinadas. Un reciente estudio elabora las mejores estrategias de búsquedas para localizar las soluciones más innovadoras, con la colaboración de especialistas en patentes.

La buena noticia es que sistematizar estas estrategias en Vicubo Cloud es sencillísimo.

Durante estos meses de pandemia COVID han aparecido varias iniciativas en Vicubo Cloud que destacamos a continuación:

Todas las fuentes de informacion mencionadas en este artículo: noticias, estudios, artículos e informes han sido recogidas a través de Vicubo Cloud, que cuenta con un catálogo de fuentes de informacion especializada en Blockchain.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.