Guía para el éxito en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

De dónde surgió nuestra pasión por la Inteligencia Competitiva
Hace más de 15 años surgimos como una empresa que buscaba crear algo nuevo y diferente, uniendo a desarrolladores con profesionales cuya vocación siempre ha sido la Gestión de Información.
Entre otras cosas, nos encantaba ayudar a las empresas a conocer sus necesidades de información, descubrir nuevas fuentes y analizar su calidad, realizar la difusión a los canales adecuados, aplicar esta información en la toma de decisiones y todo lo relacionado con la Inteligencia Competitiva..etc.
Pero hace unos 10 años, nos dimos cuenta que íbamos a necesitar algo más y que para facilitar esta tarea y con la cantidad de información que ya había por aquel entonces y que se preveía que iba a aumentar exponencialmente, era necesario realizar una automatización de este proceso y dedicar más tiempo a analizar la información de calidad y así fue como nació Vicubo Cloud, que nos ayudaría a conseguir:

- Identificar las tendencias de nuestro sector, tecnologías, productos (información táctica)
- Conocer lo que hacen nuestros competidores e identificar nuevas oportunidades del mercado (información estratégica)
- Innovar, conseguir pensar en el medio plazo adelantándonos.
Y parece ser que teníamos razón, ya que en la actualidad:
La automatización es la clave
Casi todos los días leemos en prensa que la automatización de tareas ahorrará costes a las empresas, entre 20% y 50%.
En concreto, Avasant en su último informe comenta que está haciendo pruebas con robots para reducir el tiempo que dedican los consultores a recopilar información, con el propósito de que puedan dedicar más tiempo a analizar y asesorar.
¿Cómo lo hicimos nosotros?
Aún con nuestra experiencia en Inteligencia Competitiva, fue todo un reto y lo más difícil fue darnos cuenta de que debíamos reducir el número de fuentes de información si queríamos tener calidad, auditando cada fuente de información de acuerdo a unos criterios.
Eso a su vez, nos permitió centrarnos en las fuentes de información de mayor calidad, asignar criterios específicos, conocer como era su proceso de interrogación, su periodicidad, actualización e importancia.
Todos, en algún momento, nos hemos sentido desbordados por tanta información, pero hemos decidido centrarnos en lo que está alineado a nuestra estrategia, en ese momento puntual.
Nos costó establecer una metodología de trabajo, adecuada para nuestros clientes, donde cada experto se responsabilizará de analizar la información de su área de negocio dentro de la organización fomentando la inteligencia colaborativa.
Éxitos alcanzados
Actualmente hemos logrado que nuestros clientes ahorren mucho tiempo en todo el proceso, tengan centralizada e identificada de forma rápida y clara la información crítica para cada negocio.
Además, es vital que cualquier experto pueda valorizar los contenidos para trasladarlos a la dirección por medio de informes gráficos o boletines, favoreciendo que la inteligencia sea colaborativa y llegue hasta las personas que toman decisiones.