¿Qué es la Prospectiva tecnológica?

¿Qué es la Prospectiva tecnológica?

Justo esta semana se ha aprobado una comisión científica en el parlamento español la cual se encargará durante 5 años de preparar temáticas prospectivas para los diputados:

El hidrógeno verde como combustible, la Inteligencia Artificial, los Avances contra el Cáncer y la Ciberseguridad son los primeros temas seleccionados de los que se realizarán informes de asesoramiento por parte de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

Como ya sabéis vivimos en un entorno volátil y en constante cambio, que nos obliga a tomar decisiones sobre nuestro futuro cada día.

¿Cómo se adelanta una empresa al futuro?

A través de las técnicas de Prospectiva Tecnológica con las que se pretenden dotar a las empresas de información sobre alternativas de futuro (escenarios) y proporcionarles información probabilística sobre cada uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que los escenarios no son perfectos, siempre son aproximaciones a la realidad.

Otro punto importante, es contar con un buen equipo formado por expertos en el sector o la tecnología, y analistas de inteligencia estratégica que conozcan la metodología y las técnicas de análisis en el resto de áreas.

El equipo debe ser capaz de describir diferentes escenarios de futuro (alternativas).

  • Los analistas deben plantear buenas preguntas, para ello será imprescindible disponer de un buen sistema de seguimiento de información de la actualidad, competencia, mercados etc.
  • Un Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva profesional, además de tener clara las técnicas de verificación de información y análisis de fuentes de información.
  • Por ejemplo, Vicubo Cloud, realiza un seguimiento continuamente de más de 8000 fuentes de Internet de calidad alertando y extrayendo evidencias de cambio, como tecnologías emergentes, competencia y tendencias ambientales..etc.. Para publicar informes de futuros instantáneos y boletines personalizados.

  • Los expertos en el tema, deberán disponer de capacidades para el análisis crítico y tener en cuenta los sesgos.

Debemos recordar que se hace prospectiva para tomar las mejores decisiones y obtener ventajas competitivas.

¿Cómo se define Prospectiva?

Puede definirse Prospectiva como el “conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro mediante el empleo de determinados métodos y herramientas que permitan la consecución de unos ciertos objetivos industriales y comerciales. (OCDE)

Un aspecto que debemos tener siempre en cuenta es que la Prospectiva tiene un gran porcentaje de incertidumbre.

A medida que aumente el plazo temporal, y sobre todo si los factores y variables que aparecen son muy numerosos, crecerán las posibilidades de equivocarse. Por ello, la utilización correcta de las técnicas de prospección es una tarea muy compleja y debe contarse con un buen equipo de analistas y expertos.

¿Dónde podemos aplicar la prospectiva?

La prospectiva puede aplicarse en ámbitos como:

  • Ciencia
  • Industria
  • Demográfía
  • Sociología
  • Economía
  • Estudios territoriales

Y con ello conseguiremos, analizar fortalezas y debilidades, o para identificar nuevas líneas de progreso por científicos, tecnólogos, dirigentes políticos o empresariales.

Es un análisis más ambicioso que la Inteligencia Competitiva ya que tiene un carácter multidisciplinar, aunque ambas tienen un objetivo común que es proporcionar información útil para el proceso de toma de decisiones.

¿Cuál es la técnica de prospectiva más utilizada?

El Método Delphi es la metodología más empleada. Es definida como “una herramienta para encontrar ideas, formar opiniones y realizar pronósticos de futuro”. El Método Delphi consiste en la preparación de cuestionarios anónimo con preguntas concretas, creados a partir de hipótesis de futuro, se dirige a un grupo de expertos y se envía un par de veces. Los resultados son anónimos y se eliminan los juicios de valor.

Como hemos comentado la prospectiva se puede aplicar a cualquier sector o empresa, a continuación, listamos algunos Centros de prospectiva nacionales e internacionales de defensa, tecnológicos, institucionales, en diferentes temáticas clasificados en 2 grandes grupos Nacionales e Internacionales

espana 2050

Nacional Publicas

  1. Análisis y prospectiva en agricultura, pesca y alimentación
  2. Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica
  3. Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI)
  4. Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia a Largo Plazo  
  5. Portal de Tecnología e Innovacion del Ministerio de Defensa

Privadas

  1. Fundación para la Innovacion y Prospectiva en Salud en España
  2. Institución Futuro

Internacional:

¿Quieres profundizar más en la Prospectiva tecnológica?

En nuestro "Manual de iniciación a la inteligencia competitiva", en su capítulo 4 tienes mucha más información sobre este tema.

  • Metodología de la Prospectiva
  • Que estudios se han realizado en países como España, Portugal, Italia, Alemania o Francia
  • Una explicación más detallada de los métodos cuantitativos y cualitativos

Solo tienes que rellenar tu dirección de correo y te llegará a tu buzón de manera totalmente gratuita.

Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva

*** Actualizacion***

Hemos actualizado este artículo del 2018, ya que es uno de los artículos más leídos de nuestro blog y siempre despierta mucho interés, esperamos que os guste esta nueva actualización.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.