¿Qué es la Industria 4.0?

¿Qué es la Industria 4.0?

Uno de los términos que será fundamental para la industria del futuro y la mejora de la competitividad.

Según Wikipedia el concepto Industria 4.0 (también señalado como Industria inteligente o Ciber-industria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.

Fue acuñado en 2011 por el gobierno alemán y permite que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, modificando los productos, los procesos y los modelos de negocio, sería como una “fabrica  inteligente”.

>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<

Se anuncia como cuarta revolución industrial, basada en la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria.

Este nuevo concepto de industria, va a necesitar generar nuevos perfiles y puestos de trabajo caracterizados por una mayor cualificación y flexibilidad, por ello se centrará en una mano de obra más formada que abandona el trabajo manual.

¿Porque llegamos a este punto?

En los últimos tiempos, la sociedad ha evolucionado a una sociedad digital compuesta por clientes digitales, con unas necesidades mucho más específicas y por ello la industria debe adaptarse para asegurarse de cubrir sus demandas. Los clientes actuales buscan productos personalizados con disponibilidad inmediata, con buen precio y en cualquier lugar.

Para adaptarse a estas demandas va a ser necesario disponer de toda la información de los clientes (actuales y potenciales), emitida en cualquier canal, ya sean desde las redes sociales, foros, internet de las cosas, consultas recibidas por cualquier via , etc. Toda esa información, proveniente de tantas fuentes y tan diversa, deberá ser almacenada, tratada y presentada para el análisis y posterior toma de decisiones.

La industria 4.0 se articula fundamentalmente en torno a la aplicación de nueve tecnologías:

  • Big data y análisis de datos.
  • Cloud computing.
  • Ciberseguridad.
  • Integración horizontal y vertical.
  • Robótica.
  • Realidad aumentada.
  • Fabricación aditiva.
  • Simulación.
  • Internet de las cosas.

Nosotros desde e-intelligent estamos trabajando para que nuestras soluciones Vicubo Cloud y Quadrivium-tool se orienten al análisis de datos y ayuden a las empresas a esta transformación. 

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.