La Polarización de los Datos, Algoritmos de IA y Desinformación

La Polarización de los Datos, Algoritmos de IA y Desinformación

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la aproximación a los medios de los jóvenes entre de entre 11 y 16 años, destaca que la plataforma preferida para informarse, son las redes sociales (55,5%), la televisión (29,1%) y sus grupos de familia y amigos (7,9%), por delante de los periódicos digitales (6,5%) o la radio (1%).

La buena noticia es que casi un 60% de los estudiantes de secundaria identifican las noticias falsas. Pensemos que serán los trabajadores del futuro y que les quedan muchas decisiones que tomar.

Internet es la red de redes y nace con una premisa ser un sitio donde compartir conocimiento.

Pensábamos en 2012 (en la era de la Web 2.0) que sería fundamental participar y seguir las redes sociales para estar informados, pero cada año que pasa, nos demuestran que no son una fuente de información veraz, ya que están dominada por intereses empresariales, donde el negocio son nuestros datos a merced de la minería de datos y la Inteligencia Artificial (IA).

¿Queda invalidada la construcción del conocimiento en las redes sociales?

Las redes sociales, nacieron supuestamente para relacionarnos y compartir información, pero en realidad utilizan algoritmos para generar dependencia, así como vender nuestros datos (minería de datos) con algoritmos de inteligencia artificial (IA) manipular nuestras decisiones.

Recordemos que la inteligencia artificial (IA) funciona bien cuando los datos son abundantes. Identifica aquellos usuarios que tienen una probabilidad muy alta de realizar una compra en base a su patrón de navegación, perfil sociodemográfico, etc.

¿Cuál es la causa de recibir información recomendada que no nos interesa?

Pero, a veces olvidamos sobre los datos que: “No están todos los que son, ni son todos los que están”. Esta es la causa de que a veces recibamos información recomendada que no nos interesa, para nada, ya que quizá nos guste descubrir cosas nuevas.

Por otro lado, no se cuenta con un patrón de datos lo suficientemente bueno y entrenado, si no hay muchos datos la recomendación puede fallar.

En otros ocasiones las empresas recomiendan en sus ranking contenidos promocionados ( es decir, han pagado más para subir en el ranking)  sin ningún criterio de recomendación.

La trasparencia seria un factor clave por parte de las empresas tecnológicas a la hora de aplicar estos algoritmos en sus herramientas, deberían explicar cómo funcionan y qué posicionan via promoción.

¿En qué casos se está aplicando actualmente la IA?

  1. Recomendaciones en las Redes Sociales, Marketplace, Buscadores, Portales de música, hechas por inteligencia artificial (Google Discover, Amazon, Netflix, Spotify).
    Los sistemas de recomendación de contenido (películas, series, etc.) aprenden a adaptar su respuesta en base a “recompensas” (cada vez que alguien ve un determinado contenido) para que resuelva y proponga la mejor alternativa sin programarlo específicamente para que lo realice de una forma determinada.
  2. Asistentes por voz a texto llegarán a ser tan sofisticados que podrán sustituir al teclado y la pantalla.
    Así un Podcast de noticias que es muy genérico puede clasificarse en tópicos en función de los temas que se traten en cada capítulo (internacional, local, economía,  ...)
  3. Personalización en la formación, se transforma, ya que el contenido y los ejercicios se adaptarán al ritmo de aprendizaje de cada usuario.
  4. Automatización industrial, la gestión de inventario dentro de las cadenas de suministro, con robots sustituyendo el papel de los “carretilleros “.
  5. Tareas diarias. La IA es capaz de realizar una parte de tu trabajo al darle unas sencillas instrucciones como, por ejemplo: Resume este artículo en 3 frases.
  6. Generación de software y aplicaciones automáticas. El usuario dice qué necesita y la IA completa el código para construir la app, web, etc.…
  7. Biología y la medicina se está aplicando la IA para entender la estructura de las proteínas y sus posibles combinaciones.

Se supone que la IA facilitara a los perfiles cualificados a hacer mejor y más rápido su trabajo. También, eliminará trabajos repetitivos donde no hay toma de decisiones.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.