Actualizamos nuestro post de citas célebres de temas relacionados con la gestión del conocimiento, la información y la inteligencia, de personas que han destacado en diversos campos. Ya que seguimos recogiendo citas durante estos dos años de ilustres profesionales en diferentes ámbitos.
Destacable lo que dice el historiador Yuvei Noah Haari en “Sapiens de animales a Dioses”:
-
“Nos inunda una cantidad de información y no sabemos cómo entenderla. Para mí es importante orientar la atención de la gente hacía preguntas principales. Trato de brindar algunas respuestas, también, pero no me importa mucho si no concuerda conmigo en lo que respecta a las soluciones. Lo que importa es que estamos de acuerdo en las preguntas”
Trasladamos las citas a las fases de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva por defecto profesional y porque nos sirven para inspirarnos en cada fase:
Conceptos información, inteligencia:
-
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica
-
La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio
-
Los datos no son información, la información no es conocimiento, el conocimiento no es comprensión, la comprensión no es sabiduría
Necesidades de Información
-
“No puede resolverse un problema pensando de la misma forma que cuando fue creado”
-
El secreto del éxito desde una perspectiva empresarial es tener una incansable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento
Seleccionar Fuentes de Información
-
Saber dónde encontrar la información y cómo usarla. Ese es el secreto del éxito
-
Solamente puedes aprender si tú mismo te abres a diferentes fuentes de información
Análisis de información
-
El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria
-
Como líder debes tener la habilidad de asimilar información nueva y entender que puede haber un punto de vista diferente
“Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas.”
Difusión de información
-
“Cualquier transferencia de información a lo largo de la empresa termina difuminando el mensaje. Por eso es necesario en el futuro que las empresas dispongan de pocas capas directivas, aunque con gran habilidad en el manejo de información. Por qué el conocimiento, como bien sabes, se queda obsoleto con increíble rapidez.”
-
“Cualquier transferencia de información a lo largo de la empresa termina difuminando el mensaje. Por eso es necesario en el futuro que las empresas dispongan de pocas capas directivas, aunque con gran habilidad en el manejo de información. Por qué el conocimiento, como bien sabes, se queda obsoleto con increíble rapidez”
-
“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve”
-
“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve”
Toma de decisiones
-
“La nueva información hace posible las nuevas ideas”
-
“Las ideas son inútiles, a menos de que se usen”