Innovación Abierta para ser más competitivos

Innovación Abierta para ser más competitivos

Hemos tenido la suerte de comenzar el año nuevo con un libro inspirador, sobre Innovación abierta, del Doctor y experto en la materia Paco Corma (os dejo su Bio más abajo) dirigido a pymes y micro pymes: recordemos que son el 99,8% de las empresas que conforman el tejido productivo de nuestro país.

Se entiende por innovación la conversión de ideas y conocimiento en productos, servicios competitivos reconocidos en el mercado. Cuando hablamos de innovación abierta su objetivo es acelerar la innovación interna, que participen agentes externos a la organización y que se expanda en los mercados para su uso externo de la innovación.

La actualidad es volátil ya lo vemos nada parece estable, pero en contra debemos establecer una metodología para aportar ideas rápidas de nuestros negocios. Cuando uno se pierde y no sabe hacia dónde dirigirse, es importante tener una guía de procesos de innovación ágil y flexible a donde dirigirse, este libro cumple perfectamente esa misión.  Está pensado para que todos los gestores podáis dinamizar y facilitar todos los procesos. Los avances tecnológicos y científicos van muy rápidos.

Afortunadamente muchos ya contamos con tecnologías y herramientas para apoyarnos en la investigación de lo que sucede en nuestro entorno más cercano, con un radar como Vicubo Cloud.

En el European Innovation Scoreboard 2022, España ocupa el puesto 24 de 27 en el bloque de innovación en pymes – y el objetivo consiste en seguir subiendo puestos, mejorando la internacionalización, crecimiento, competitividad, colaboración y transferencia de conocimiento.

Os dejamos una breve Sinopsis para saciar vuestra curiosidad del libro:

El rápido avance que está tomando la modalidad de innovación abierta hace que se le preste especial atención dentro del campo de la innovación como palanca para lograr los objetivos tanto de empresas como de cualquier tipo de organización.

La realidad cotidiana indica que hay muchas organizaciones que no saben muy bien cómo  adentrarse en dicho campo, cómo hacerlo posible a partir de su situación concreta y recursos actuales.

El foco principal del presente trabajo es doble:

  • Analizar las ventajas de poner en marcha procesos de innovación abierta en la actualidad.
  • Proponer una forma de hacer posible dicho proceso de innovación abierta y de forma especial en el caso de las pymes y micro pymes.

Pretende ser un manual bajo la acepción de poder ser utilizado en modo paso a paso, de guía que permita hacer posible la introducción en la organización de las formas y métodos que conduzcan a la realización de proyectos concretos de innovación abierta.

Este manual tiene un claro destinatario como son los y las profesionales que desarrollan su actividad de innovación en empresas que denominamos pymes e incluso más pequeñas (aunque puede servir de ayuda a aquellas de mayor tamaño que estén iniciando esta forma de entender los proyectos de innovación).

Cabe pensar que las empresas mayores (corporate) tienen perfectamente desarrollada una metodología propia de innovación abierta. Otro segmento claramente diferenciado en este terreno son las start-ups, y que por su especificidad pueden encontrar incompleta la presente propuesta, a pesar de ello se les dedica un apartado concreto y especial.

Partiendo de la experiencia de campo en numerosas organizaciones se presenta una metodología sencilla y totalmente adaptada para su desarrollo en cualquier sector de actividad.

Puedes acceder al libro desde esta página.

 libro paco corma

BIO

Francisco Corma Canós (Moncófar 1956) es Dr. en Ciencias Químicas (Universidad Jaume I de Castellón), Máster en Innovación Tecnológica (INEDE), MBA (CESEM), Diplomado en Técnicas Estadísticas Avanzadas para la Mejora de la Calidad y la Productividad (Universidad Politécnica de Valencia), Diplomado Kaizen (Cambridge Corp).

Ha sido director del Máster de Innovación y Desarrollo de Modelo de Negocio de Florida Universitaria-Universitat de Valencia y, actualmente, en el Máster de Gestión de Procesos Industriales de la Universitat Jaume I.

Consultor de Innovación con experiencia previa en empresas industriales como responsable de Innovación. Conferenciante y ponente en Congresos sobre Innovación así como publicaciones en revistas especializadas.

Autor de los materiales del curso de Gestión de la Innovación de la AEC y coautor de la publicación Herramientas para la Calidad de la AEC. Autor de los libros: Aplicaciones prácticas del Modelo EFQM de excelencia en Pymes, Ed. Díaz de Santos. Modelo de innovación en empresas del clúster cerámico, Ed. IMPIVA. Innovación, innovadores y empresa innovadora, Ed. Díaz de Santos. Management para después de la crisis, Ed. Díaz de Santos. El Canvas de la Innovación, Ed. Díaz de Santos.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.