Influencia de la Inteligencia Competitiva en la I+D+i de las empresas

Influencia de la Inteligencia Competitiva en la I+D+i de las empresas

Comienza 2019 y nuestro departamento de Inteligencia Competitiva (IC) a través de Vicubo Cloud nos alerta de cuáles serán los 8 retos tecnológicos más interesantes:

  • La colonización de Marte
  • La exploración de Ultima Thule
  • Los avances de la inmunoterapia para curar el cáncer
  • Los asistentes virtuales por altavoz digital
  • Los vehículos eléctricos
  • El blockchain
  • La inteligencia artificial
  • La conducción autónoma

Quizá algunos de ellos tendrán un gran impacto y otros solo sigan la senda de la investigación, pero en cualquier caso todos ellos aportarán un nuevo espectro a la innovación.

En los últimos días ha aparecido  en prensa el ranking de empresas con  mayor índice bursátil del mundo, siendo  las 4 primeras Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet (matriz de Google). Todas ellas localizadas en EEUU

Los países que otorgan mayor importancia a la I+D son los de mayor PIB (según Scip), por eso, estamos seguros de que la inversión en I+D en EEUU es altísima y que ninguna de estas empresas escatima al invertir en proyectos, personas, aplicaciones y conocimiento que les permita alcanzar sus objetivos de negocio. Consultando la clasificación de la CTA sobre los países con mayor inversión en I+D  y número de investigadores, lideran la gráfica EEUU.

Clasificacion Paises por I+D

Clasificación de países según su grado de innovación elaborado por la Asociación de Tecnología del Consumidor CTA. Imagen tomada de "El blog Salmón"

Si queremos evaluar la intensidad de la IC a nivel país debemos fijarnos en dos indicadores, el PIB del País y la inversión en I+D.

En España la I+D pasó de suponer el 1,19% del PIB en 2016 a representar el 1,20% en 2017 (según el INE). El peso de la I+D sobre el PIB debería ser mayor, la mitad de la inversión en I+D corresponde a las empresas. De hecho el 80% de los españoles encuestados en relación a la innovación considera que se dedica poca inversión a la I+D+i (según la última encuesta de Cotec y Sigma Dos).

Los países con mayor desarrollo económico tienen empresas con departamentos de IC (Inteligencia Competitiva), y cuentan además con un mayor número de personas trabajando en esos departamentos.

Un 50% de las grandes empresas en Europa tienen un departamento centralizado de IC vinculado directamente con la alta dirección y estrategia de las empresas, además cuentan con una media de entre 2-4 empleados dedicados exclusivamente a  esta función. (según SCIP).

Nos consta que las empresas en España hacen un esfuerzo por subirse al carro de la Inteligencia competitiva pero de forma mixta incluyendo en este departamento otras funciones, por ejemplo: open innovación, gestión de proyectos de I+D, marketing, estrategia, gestión del conocimiento, Big data, IT, etc.

En definitiva se observa una relación directa entre el PIB  y la inversión  I+D del país con la madurez de la IC en las empresas, por lo que no cabe duda de que la IC es un factor de ventaja competitiva fundamental hoy día, para cualquier sociedad o empresa que desee prosperar en el mundo globalizado y tecnológico en el que nos encontramos.

Por tanto, cuanta más información relevante de nuestros competidores, las tecnologías existentes y/o en desarrollo, los proveedores estratégicos y los mercados potenciales, seamos capaces de analizar, más poder de decisión tendremos y mejores productos y servicios competitivos, seremos capaces de lanzar, mejorando nuestro posicionamiento y sostenibilidad a largo plazo.

Si deseas saber más sobre este proceso, bájate nuestro Manual de Iniciación a la IC y descubre cómo automatizar el proceso de observación y vigilancia, no dejes de probar nuestra demo Vicubo Cloud para ahorrar tiempo y simplificar procesos de recogida de información crítica y análisis.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.