Herramientas de software especializadas para la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Cuando una organización se plantea disponer de una aplicación software para la Vigilancia e Inteligencia Competitiva, se enfrenta el dilema de tener que desarrollar una aplicación ad-hoc o adquirir una herramienta que ya exista y esté disponible en el mercado: integrada o especializada. Aunque pueden existir argumentos a favor de una u otra opción, normalmente se suele decidir acudir al mercado y analizar las diferentes aplicaciones existentes en términos de capacidad de adaptación a las necesidades concretas de la organización.

>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<

Es necesario, evaluar las diferentes opciones para identificar las ventajas y desventajas de cada solución:

  • La combinación de herramientas opensource puede convertir el proceso largo y tedioso, ya que no son estables y requieren de un esfuerzo para mantenerlas en el tiempo, ya que, conllevan mucha inversión en el tiempo conocerlas profundamente.
  • Las herramientas especializadas, requieren mucha inversión en formación, porque no suelen ser fáciles de manejar y están centradas principalmente en el análisis bibliométrico.
  • Las herramientas integradas  son cada vez más populares y resuelven mejor la mayor parte de los procesos de vigilancia de una sola vez, de forma sistemática, cooperativa y centralizada, cubren las 4 fases del proceso de vigilancia; obtener Información, analizar, explotar y difundir.

El software de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: Vicubo Cloud, es una plataforma web en la nube, dedicada y diseñada para cubrir todo el proceso de vigilancia de las organizaciones cuenta con un módulo de análisis diferencial: minería de texto, frente al resto de herramientas.

Sirve principalmente para realizar vigilancia sistemática pero también puntual; siempre que hayamos sido capaces de identificar previamente las fuentes de información.