ADAGIO - Cofund (Advanced Manufacturing Research Fellowship Program in the Basque – New Aquitaine Region) es un programa transfronterizo entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Burdeos (UBx) con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación (I+i) y recursos humanos de alta calidad de las regiones de Nueva Aquitania y Euskadi en el área de Fabricación Avanzada.
La convocatoria financia becas individuales de formación en investigación avanzada para investigadores postdoctorales que se moverán entre ambas universidades durante 3 años.
Promueve la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial para atraer talento a Europa. Se enmarca dentro la cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales (COFUND).
ADAGIO recibe financiación de la Unión Europea a través del Programa Horizonte Europa y de las acciones Marie Skłodowska-Curie.
La gestión digital del proceso de presentación y selección de solicitudes se realizará a través de Quadrivium-Tool un software de gestión de convocatorias a medida que gestiona todo el ciclo de vida de una convocatoria de ayudas, becas o subvenciones.
Las principales ventajas que tiene digitalizar el proceso de presentación y selección de las becas postdoctorales:
- Ahorro de tiempo: Gestionar en una sola plataforma digital todo el proceso supone un ahorro considerable del tiempo dedicado por los gestores a la convocatoria a supervisar las solicitudes. Además de tener toda la información y documentación centralizada. Con una plataforma especializada en este tipo de trámites la gestión es más eficiente.
- Facilita los trámites a los solicitantes: Gracias a los formularios telemáticos se simplifica enormemente el proceso de presentación de solicitudes, las ayudas contextuales guían en todo momento a los solicitantes para que finalicen con éxito el proceso. Asimismo, las validaciones en los formularios de solicitud ayudan a filtrar solicitudes que no cumplen los criterios mínimos para aplicar a la convocatoria.
- Mayor calidad en los procesos: Al ser un proceso en gran medida automatizado, es más fácil para los gestores detectar algunos problemas con validaciones automáticas y así dejarles más tiempo para la evaluación y otro tipo de comprobaciones de las solicitudes que deben realizarse de forma manual, aumentando también la calidad del proceso. Exportación de listados, ordenación de solicitudes, cambios de estados.
- Mayor control de la financiación: Al poder realizar de forma más rápida análisis y explotación de los datos de las solicitudes, es más fácil controlar el gasto y obtener datos para justificar el gasto realizado, pudiendo realizar auditorías de forma más sencilla, incluyendo las auditorias de fondos europeos.