¿De quién depende el éxito del Acceso Abierto (OA)?

¿De quién depende el éxito del Acceso Abierto (OA)?

Ayer 28 de septiembre se celebró el Día Internacional del Acceso Universal a la Información que, según la UNESCO, implica “que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información”.

El acceso abierto u "open access"  (OA) es un movimiento internacional para la difusión de la literatura científica financiada con fondos públicos, sin restricciones de ningún tipo: El acceso gratuito, completo e inmediato a los resultados de las investigaciones y publicaciones, durante el COVID-19 recordamos que este concepto fue clave.

El problema es que hay muchos datos abiertos, pero pocos que los sepa utilizar. Cada fuente de información utiliza su propio formato particular (JSON, XML, CVS,…) y, la mayoría de las veces, ni se explica cuál es el esquema de esos datos (es decir, que información proporcionan realmente los datos abiertos) sino que simplemente dan los datos crudos (o semiestructurados) y a partir del análisis de los propios datos hay que descubrir su esquema.

¿Pero de quién depende el éxito de la OA?

Hay muchos actores que participan y que deben interactuar a favor de la transparencia de la información: los Gobiernos aprobando leyes, las instituciones académicas y agencias financiadoras favoreciendo con sus políticas la apertura de información, los científicos publicando sus investigaciones en bases de datos de acceso abierto, las bibliotecas favoreciendo los repositorios en abierto. Y los expertos y técnicos en informática, que son clave para el acceso, dirección, puesta en marcha, procesamiento y explotación de esta información.

La información es poder; por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de las sociedades del conocimiento.

La primera iniciativa aparece en el año 2002 en la Declaración de Budapest. Existe varias leyes nacionales y europeas que favorecen el acceso a la información, al conocimiento científico y al del sector público:

Europa:

  • La iniciativa Programme Knowledge Rights 21 (KR21) se centra en lograr cambios en la legislación y la práctica en toda Europa para fortalecer el derecho fundamental de toda persona al conocimiento.
  • Por otro lado, con la reforma de la normativa europea sobre acceso y reutilización de información del sector público (Directiva europea de 20 de junio de 2019), el acceso va a estar muy estrechamente ligado a datos de investigación y colecciones digitales culturales de archivos, bibliotecas y museos.
  • La directiva Directive (EU) 2019/1024 PSI de reutilización de información del sector público en combinación con las directivas INSPIRE sobre infraestructura de información espacial e ITS sobre implantación de los sistemas de transporte inteligentes, junto con otros desarrollos legislativos, hacen que cada vez resulte más complicado justificar que los datos de transporte y movilidad permanezcan cerrados

España:

  • Artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011 de 1 de junio) dispone que todas las personas que investiguen y cuya actividad haya sido mayoritariamente realizada con los Presupuestos Generales del Estado están obligadas a hacer disponibles en acceso abierto los resultados de sus investigaciones.
  • CRUE, compromisos de las universidades españolas ante la Open Science (2019)
  • La ley 37/2007 en su redacción de noviembre de 2021, añade la obligación de publicar datos abiertos a las sociedades mercantiles pertenecientes al sector público institucional que actúen como compañías aéreas.

 

Después de todo el despliegue legislativo podemos decir que cada vez hay más datos disponibles online. Muchos de ellos están siendo liberados por organismos públicos (ayuntamientos, gobiernos regionales, estatales,) pero también por empresas privadas:

Como hemos comentado anteriormente sacar partido de todo esto es complejo debemos ir a soluciones puesta en mercado para acceder al conocimiento. Lo que necesitamos es una interfaz amigable y fácil de usar que permita a usuarios no técnicos el acceso y consulta de todos los datos abiertos de carácter científico, por ejemplo, patentes, tesis, proyectos, artículos, etc.

Vicubo Cloud, es la plataforma perfecta para integrar la información abierta “open science”.  Dispone de una interfaz web, muy amigable. Los extractores de información están preparados en la parte del back-end para facilitar la combinación de fuentes de información de datos abiertos que permita ofrecer al cliente final información de calidad en una interfaz amigable y sencillo.

Bonus: Solicita una demo online de Vicubo Cloud 

Si te ha gustado la noticia, suscríbete a nuestro boletín o compártela en redes sociales. ¡Gracias!

Si estas interesado solicítanos una demo online.

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.