¿Cómo evitar riesgos con la IA?

¿Cómo evitar riesgos con la IA?

Todos los expertos han expresado ya su temor acerca de los sistemas empleados por la IA y la posibilidad de que puedan ser mal utilizados para plagio, fraude y difusión de información errónea.

Aunque como sabéis llevamos 20 años utilizando tecnología de IA: recomendadores de compra, noticias, películas, podcast, traductores, precios, clustering, reconocimiento de voz, etc.

Pero hasta ahora no había existido la preocupación sobre la necesidad de regulación, debido al éxito que están teniendo las aplicaciones de procesamiento del lenguaje como Chat GPT de OpenAI.

Podemos observar cómo ChatGPT se ha convertido durante estos meses en una de las palabras más buscada en Google.

chapgpt

Ha conseguido batir récord de número de usuarios, 100 millones de usuarios activos mensuales en enero.

Quizá ha pasado desapercibido para la mayoría de nosotros en esta avalancha de información sobre Chat GPT.  Pero una de las mentes tecnológicas detrás de Chat GPT es una mujer Mira Murati, actual directora de tecnología (CTO) de OpenAI y además de Chat GPT, con una gran trayectoria profesional.

La tecnóloga comenta en una entrevista en la revista TIME, que la mayor debilidad de Chat GPT, es que tiene mucho potencial sin explotar, ella afirma que son sólo, unos pocos.

Parece ser que se necesitan muchos puntos de vista a la hora de explotar, desarrollar y entrenar un software de IA y como hemos comentado anteriormente, se necesitan muchos analistas viendo si lo que hace la tecnología es valido o no, para ello indica que es necesaria la visión de distintos perfiles multidisciplinares, como filósofos, científicos sociales, artistas y perfiles de humanidades.

También destaca que es importante que los gobiernos tomen conciencia pública y regulen de una manera controlada y responsable, lo antes posible.

Esto coincide con el anuncio de la semana pasada en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) donde Carmen Artigas (Secretaria de Estado de la Digitalización) comento que prevé lanzar antes de un mes, la invitación a las empresas para participar en los ensayos técnicos del banco de pruebas del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (IA).

Urge, empezar a regular las tecnologías de IA para evitar futuros problemas y malas intenciones.

¿Debería ir más rápido la regulación o deberían ir más despacio las empresas que implantan soluciones de IA cuando no se estén respetando principios y valores humanos?

Seguiremos expectantes…

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.