Gracias a la tecnología y al conocimiento somos cada vez más capaces de detectar nuevas oportunidades de negocio en el exterior, a su vez existen mayor numero de vulnerabilidades que debemos sortear.
Cuando nos planteamos el reto de exportar un producto y servicio, debemos empezar a diseñar nuestro Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, antes de dar los primeros pasos hacia la exportación.
Compartimos un resumen de nuestra participación en el Foro Mesías, que pretende apoyar a las pymes en sus procesos de exportación. Para ello e-intelligent ha sido invitada para comentar las bondades que tiene su solución tecnológica Vicubo Cloud, antes de emprender un viaje a otro mercado.
Sugerimos diseñar y centrarnos en 4 etapas para conseguir tener un mapa de oportunidades de mercados o competencia en el exterior dinámico.
- ¿Qué información vigilo?
- Automatizar información
- Análisis poner en valor
- Visualización y acción
En la primera etapa es primordial tener claras estas dos preguntas para que el diseño de nuestro sistema sea coherente y útil en relación con nuestras necesidades:
- ¿Qué información quiero obtener?
- ¿Por qué quiero diseñar un sistema de detección de oportunidades?
Una vez fijadas los objetivos, trataremos de diseñar o construir un sistema de vigilancia tecnología e inteligencia competitiva de escucha activa del mercado:
En la segunda etapa debemos selecciona las fuentes de información que sabemos que serán criticas para detectar oportunidades de negocio.
Una pista que suele funcionar es identificar el producto o servicio de nuestra pyme que queremos exportar y las pymes de la “competencia” que tenemos para ese producto y servicio.
Esas fuentes de la competencia deberán cruzarse con otros tipos de fuentes de información, por ejemplo:
- Webs de la Competencia
- Distribuidores
- Tendencias de Mercado
- Informes de Mercado
- Medios de comunicación
- Bases de datos de licitaciones, patentes
- Seguimiento de páginas del sector
- …etc.
Construimos nuestro sistema de detección de oportunidades a medida, de acuerdo con las fuentes anteriores, Vicubo Cloud nos permite integrar, filtrar, clasificar la información y combinar diferentes fuentes de vigilancia de forma sistemática.
Este tipo de tecnologías permite realizar esta actividad de seguimiento de información de una forma mucho más efectiva, ya que permite conjugar información de diferentes fuentes el análisis de estas sea mucho más rico.
En la tercera etapa, contaremos con analistas internos o externos a la pyme o empresa, capaces de analiza la información que están recibiendo. El equipo de personas es fundamental:
- Accedemos a niveles de conocimiento superior sobre una determinada marca
- Los distribuidores con los que trabaja mi competencia en un mercado determinado
- Movimientos de fondo de la industria en un país
- Qué tendencias se están fraguando
En la cuarta etapa, se sientan las bases para disponer de un sistema de información dinámico sobre oportunidades comerciales, siempre actualizado, en comparación con el clásico informe puntual, de mayor dificultad de análisis y con una clara caducidad y obsolescencia dado su carácter temporal.
Gracias a la tecnología y la interactividad de las aplicaciones web de Business Intelligence y las Plataformas profesionales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, se permite una visualización global de la información, pero también un estudio o análisis pormenorizado de las diferentes variables, indicadores y KPIs que se plasman en la herramienta mediante la aplicación de diferentes filtros y acotaciones a la visualización.
Si te ha gustado la noticia, suscríbete a nuestro boletín o compártela en redes sociales. ¡Gracias!