Editar esta página

¿Qué es la Industria 4.0?

Uno de los términos que será fundamental para la industria del futuro y la mejora de la competitividad.

Según Wikipedia el concepto Industria 4.0 (también señalado como Industria inteligente o Ciber-industria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.

Fue acuñado en 2011 por el gobierno alemán y permite que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros, modificando los productos, los procesos y los modelos de negocio, sería como una “fabrica  inteligente”.

>> Descarga GRATIS el Manual de Iniciación a la Inteligencia Competitiva <<

Se anuncia como cuarta revolución industrial, basada en la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria.

Este nuevo concepto de industria, va a necesitar generar nuevos perfiles y puestos de trabajo caracterizados por una mayor cualificación y flexibilidad, por ello se centrará en una mano de obra más formada que abandona el trabajo manual.

¿Porque llegamos a este punto?

En los últimos tiempos, la sociedad ha evolucionado a una sociedad digital compuesta por clientes digitales, con unas necesidades mucho más específicas y por ello la industria debe adaptarse para asegurarse de cubrir sus demandas. Los clientes actuales buscan productos personalizados con disponibilidad inmediata, con buen precio y en cualquier lugar.

Para adaptarse a estas demandas va a ser necesario disponer de toda la información de los clientes (actuales y potenciales), emitida en cualquier canal, ya sean desde las redes sociales, foros, internet de las cosas, consultas recibidas por cualquier via , etc. Toda esa información, proveniente de tantas fuentes y tan diversa, deberá ser almacenada, tratada y presentada para el análisis y posterior toma de decisiones.

La industria 4.0 se articula fundamentalmente en torno a la aplicación de nueve tecnologías:

  • Big data y análisis de datos.
  • Cloud computing.
  • Ciberseguridad.
  • Integración horizontal y vertical.
  • Robótica.
  • Realidad aumentada.
  • Fabricación aditiva.
  • Simulación.
  • Internet de las cosas.

Nosotros desde e-intelligent estamos trabajando para que nuestras soluciones Vicubo Cloud y Quadrivium-tool se orienten al análisis de datos y ayuden a las empresas a esta transformación. 

Puntúa este item
(0 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.