¿Por qué debo tener un buscador interno de calidad en mi portal web?

Hoy trataremos un tema que parece que ya no está de moda, pero sigue siendo vital para el éxito de un portal. Nos referimos al buscador interno de un sitio Web.

 Existen muchas razones por las que es necesaria la implantación de un buscador, sobre todo en portales Web de cierta envergadura. El problema es que en muchos casos, no se da la importancia necesaria al desarrollo de un buscador interno de calidad

Los buscadores resultan una herramienta fundamental para que los usuarios accedan de forma fácil a la información y además nos pueden ofrecer numerosos datos de interés que pueden permitir mejorar nuestro portal.

Aunque existen varias razones por las que un portal debe tener un buen buscador interno, aquí vamos a destacar fundamentalmente dos.

  1. Adaptarte a tus usuarios

Un buscador es necesario para lograr una buena usabilidad en un portal. Es posible que en algunos casos nuestra arquitectura de información no esté suficientemente depurada y algunos usuarios se pierdan en ella. Lamentablemente, en muchos casos, la organización de una web está relacionada con la estructura interna de la empresa, siendo confusa para alguien externo. Incluir un buscador interno hará que los usuarios puedan encontrar con mayor facilidad lo que buscan. Además, hay que tener en cuenta que hay usuarios que prefieren encontrar la información mediante el buscador en vez de navegar por  el menú.

Un buen buscador nos ayudará a mejorar la satisfacción de nuestros visitantes y por tanto podremos aumentar la fidelización y/o la conversión de nuestro sitio web.

  1. Conocer a tus Usuarios

Otra de las razones de peso para incluir un buscador, es aumentar nuestro conocimiento de lo que buscan y necesitan los usuarios. Analizando las estadísticas de uso del buscador, podemos identificar necesidades que no cubrimos y puede que esto nos lleve a crear nuevos productos o servicios.

El análisis del buscador interno también puede ayudarnos a detectar problemas en nuestra página conociendo si los usuarios no encuentran fácilmente la información. Por ejemplo, si un visitante del portal utiliza el buscador para localizar información que está ya disponible en la página, es posible que esta no esté lo suficientemente visible y debamos realizar un cambio de organización y diseño para mejorar el acceso a la misma. Analizando el comportamiento de los usuarios  con el buscador podremos mejorar nuestro portal y detectar posibles problemas.

Aunque hay más razones que seguro que se os pueden ocurrir, ya solo estas dos justifican que se dedique tiempo a esa parte del desarrollo de un portal que es la implantación del buscador interno, ya que con un buscador de calidad será más fácil alcanzar los objetivos de un web.

 Y después de leer este post, piensa ...¿tu buscador interno te ayuda a conseguir los objetivos de tu portal?.