Editar esta página

La importancia de los test: la ciencia y la tecnología nos salvarán

Desde e-intelligent seguimos manteniendo nuestros sistemas de monitoreo y análisis de información a pleno rendimiento. Gracias a Vicubo Cloud, en nuestros análisis diarios de la situación nos hemos percatado de un caso esperanzador en la lucha contra el COVID-19,  Corea del Sur, dónde han conseguido reducir la tasa de mortalidad, de forma eficaz sin mermar la movilidad interna por el país, todo ello gracias al uso extendido de  kits de diagnóstico además de medidas de seguridad excepcionales.

Para tener un orden de magnitud, actualmente están evaluando a más de 10.000 personas por día. En el vecino Japón, solo 2.684 personas en total habían sido evaluadas hasta el 3 de marzo. No parece casual que Corea, que es el país que más test ha hecho, tenga la tasa de mortalidad más baja. Es razonable pensar que si los países hacen más tests —y detectan más casos leves— sus cifras de letalidad se acercarán a las del país asiático, que ahora mismo es la más baja de todas.

Grafico1Coronavirus

Fuente: ElPais.com

¿Cómo lo está haciendo Corea del Sur?

La tecnología ha sido vital. También la colaboración de las empresas privadas: muchas de ellas han comenzado una carrera para desarrollar modelos capaces de acortar el espacio de tiempo entre prueba y resultado. La empresa Seegene, por ejemplo, ha desarrollado un modelo que gracias a la producción automatizada gestionada por inteligencia artificial limita la espera a 6 horas. Otras empresas biotecnológicas han lanzado proyectos aún más ambiciosos, que aspiran a tener los resultados en apenas 30 minutos.

La tecnología de vanguardia también permite, una vez que se ha detectado un positivo, (no os perdáis este video) recabar toda la información reciente sobre el enfermo y avisar a cualquier persona con la que haya podido tener contacto en los días previos. Las entrevistas de los contagiados se cotejan y completan con recursos como la información de sus tarjetas de crédito o la identificación facial en espacios públicos gracias a cámaras de seguridad. Las rutas se comparten por el aviso nacional de SMS y a medida que pasan los días los itinerarios y el minutaje se van haciendo más exhaustivas.

Aunque este procedimiento entra en conflicto con la intimidad del individuo, este debate queda huérfano dada la situación de emergencia.

¿Qué ha hecho bien Corea del Sur?

Corea del Sur fue uno de los primeros países en implantar un sistema de Inteligencia Competitiva para su tejido productivo en los años 70. Por medio de conglomerados de empresas apoyadas por el gobierno, se apostó fuertemente por una educación orientada al desarrollo industrial donde las grandes empresas invertían en el sector y la educación, un concepto que se conoce como chaebols, combinación de las palabras "riqueza" y "clan”, polémico y a la vez eficaz para su economía. Para comprenderlo mejor pensar en Samsung y todos los productos tan diferentes que comercializa (principalmente industria electrónica, pero también construcción civil y naval, seguros y otros servicios financieros…)

Actualmente en el último año Corea del Sur ha apostado por las pymes creando un Ministerio de Pymes y Nuevas Empresas, con el objetivo de copiar el modelo alemán de pymes industriales.

Esta economía tan exitosa ha sido posible gracias a su fuerza exportadora, su capacidad de innovación que, a su vez, es fruto de su decidida apuesta por el I+D+i hasta el punto de que es el segundo país de la OCDE que mayor porcentaje del PIB destina a este capítulo.

A finales de febrero, cuando el brote de Corea del Sur comenzó a acelerarse, cuatro compañías locales aprobaron la venta de kits para detectar el virus.

El país gasta más porcentaje de su PIB en investigación científica y tecnológica que sus rivales más avanzados como Japón o Alemania.

En definitiva, la decidida apuesta de Corea del Sur por posicionar su sistema productivo en la era del conocimiento les ha permitido estar en la vanguardia de la tecnología y la competitividad, lo cual no solo se traduce en un mayor nivel de vida sino en una mayor preparación para afrontar los vaivenes mundiales, incluidos desastres como el que ahora afrontamos.

KitCoronavirus

Foto del Kit de Seegene

Hemos hablado de Corea del Sur, pero ¿te has preguntado por qué Japón, Taiwán, Singapur, Tailandia o Hong Kong no? Todos fueron afectados por el SARS en 2003, y todos aprendieron de él.

España se pondrá esta semana en marcha para realizar test rápidos para casos ocultos.

También destinarán 30.000 millones de euros para buscar una vacuna a través de los organismos científicos del CSIC y ISCII Instituto de Salud Carlos III. Los resultados serán a más largo plazo.

La batalla internacional en búsqueda de una vacuna está alcanzando niveles de estrés no vistos desde la segunda guerra mundial. Hay unos 50 métodos distintos que podrían funcionar, pero falta lo más difícil: la validación clínica.

La Ciencia y la Tecnología nos salvará seguro. ¡Ojalá sea pronto! Lo necesitamos.

Puntúa este item
(1 Votar)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.