Editar esta página

Informe de Innovación UE: las PYMEs españolas deben invertir más en innovación

Esta semana publicaba la Comisión Europea que España ocupa el puesto 14 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el último European Innovation Scoreboard 2020. Aunque España ha mejorado cinco posiciones respecto al año anterior, superando a Eslovenia, República Checa, Malta e Italia,  España se mantiene entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación, y no consigue ascender a la siguiente categoría, la de “innovador fuerte”, como sí ha hecho Portugal. 

Nos hemos hecho varias preguntas sobre el informe para entender cómo podemos mejorar. 

 

 innovacionEspana

 España está por debajo de la media  

 ¿Cómo es este informe? 

Este informe de la UE es un cuadro de 27 indicadores de innovación europea clasificados en 10 grupos que proporciona un análisis comparativo del rendimiento de la innovación en países de la UE, otros países europeos y vecinos regionales. Evalúa las fortalezas y debilidades relativas de los sistemas nacionales de innovación y ayuda a los países al identificar las áreas que deben abordar. De entre estos 27 indicadores España ha mejorado en un total de 17 y ha empeorado en 10. 

 ¿Cuáles son los puntos fuertes? 

El aumento de España se explica por haber mejorado en 9 de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. A pesar de este avance, España continúa situándose por encima de la media comunitaria en tan sólo tres de ellos, “capital humano”, “entorno favorable” y “empleo en innovación”. 

Los mejores indicadores para España están relacionados con la formación y el talento de las personas, destacando principalmente en penetración de la banda ancha, número de nuevos doctorados, porcentaje de población con educación universitaria o capacidad de ventas de productos innovadores, según explica la Comisión Europea.  

 Al mismo tiempo, consigue superar la media europea en “empleo en empresas de alto crecimiento”, “solicitudes de marca” y “estudiantes extranjeros de doctorado”. 

 ¿Cuáles son los puntos débiles? 

El principal punto débil es la falta de emprendimiento por razón de oportunidad, es decir que el emprendimiento innovador es más por razones de necesidad. 

Asimismo, se están perdiendo posiciones en inversión en I+D en el sector empresarial, así como en inversión en innovación en las empresas y en exportación de servicios intensivos en conocimiento. 

 ¿Qué hacen mejor nuestros vecinos? 

En la comparación directa con Portugal, se observa como las pymes portuguesas puntúan muy por encima de las españolas en una serie de parámetros clave, como son innovación de producto y proceso, así como innovaciones de marketing y organizacionales. 

 Sin embargo, España debe mejorar estos mismos indicadores. 

¿Qué pueden hacer las pymes para mejorar la innovación? 

En España hay un 99% de pymes sobre el total del tejido empresarial. Después de esta crisis cualquier negocio se transformará. No podemos bajar la guardia y confiar en que las habilidades y el conocimiento que tenemos actualmente serán suficientes dentro de un año. No importa en qué sector industrial nos encontremos, ni cuánto tiempo hayamos trabajado en ello, su ecosistema empresarial está cambiando. 

Necesitaremos apoyarnos en información de calidad a través de procesos de Vigilancia sistemática para detectar oportunidades.  

Desde e-intelligent apoyamos decididamente a cualquier pyme que se enfrente a un proceso de innovación, a través de la mejora de sus procesos y de la plataforma web de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva Vicubo Cloud, referente en el sector de vigilancia tecnológica gracias a su directorio de fuentes de información clasificado por sectores y totalmente personalizable a las necesidades de cada empresa. 

 

Enlaces Relacionados: 

Puntúa este item
(0 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.