Editar esta página

Fuentes de información sobre el coronavirus

Hablamos la semana pasada de desinformación y veracidad de la información y de cómo comprobarla, desde otro enfoque vamos a hablar hoy de la información verdadera y falsa que se está produciendo en relación al Coronavirus.

Todo empezó el 9 de enero cuando la OMS anuncio el brote del virus en China. Aunque luego descubrimos que gracias a la Inteligencia Artificial, ya el 31 de diciembre, un algoritmo desarrollado por una startup up canadiense especializada en monitorizar la dispersión de enfermedades infecciosas ya había descubierto el brote de Coronavirus y avisado de la noticia a sus clientes.

Durante las siguientes semanas hemos vivido de alerta en alerta y a veces recibiendo información falsa o incorrecta, por lo que a continuación os citamos algunas de las fuentes de información que nos garantizan obtener una información de calidad.

En respuesta a la emergencia de salud la Universidad Johns Hopkins ha elaborado este panel con todos los datos recabados de diversas fuentes de información: como la plataforma de la comunidad médica chica DXY, la Organización Mundial de la Salud OMS, el Centro europeo para la prevención y control de enfermedades ECDC, así como las autoridades sanitarias a nivel de la ciudad y el estado, en nuestro caso el Ministerio de Sanidad.

FuentesOficialesCoronavirus.png

Si queremos ver la repercusión económica  que está teniendo esa crisis a nivel mundial en los mercados, statista.com, nos ofrece datos e infográficas relacionadas con el tema.

La verdad es que es impresionante la colaboración que está habiendo a nivel mundial para detectar casos y publicar artículos científicos en abierto para avanzar en la búsqueda de una vacuna o solución al problema.

Pero la otra cara de la moneda es la desinformación que se centra en la afirmación infundada de que el virus fue creado en un laboratorio. Esta historia se basa tanto en una conspiración como en la ignorancia sobre las pruebas disponibles.

Si quieres saber si la noticia que has recibido es falsa  puedes acceder a maldito bulo, o a medios como Efe para comprobar si es una fake new.

En el ámbito anglosajón, Iniciativas como NewGuard  de credibilidad y transparencia sobre la información publicada , han creado para el Coronavirus listados de noticias falsas a modo de directorio, clasificadas por países: EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Coméntanos tu fuente de información para el Coronavirus. ¡Nos encantan las fuentes de información y lo sabes!

Os compartimos esta  guía de noticias falsas sobre Coronavirus es particularmente útil en este momento, que nos trasladó un suscriptor al boletín.

Para finalizar, recordad que Vicubo Cloud cuenta con un extenso directorio de fuentes de información sobre COVID multisectorial ver más información

Puntúa este item
(13 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.