Errores comunes de las empresas en redes sociales


JUN

21

2012

Errores comunes de las empresas en redes sociales

En este artículo se resumen los principales errores que cometen las empresas a la hora de crear y mantener sus perfiles en redes sociales.

Algunos de los errores más habituales que se cometen son los siguientes:

1. No disponer de una estrategia.

Es un error bastante común, teniendo en cuenta que muchas marcas optan por estar en las redes sociales simplemente porque está de moda. Es fundamental tener una estrategia que determine los objetivos a lograr y las acciones a llevar a cabo para su consecución. En este plan también se determinará cuales son las plataformas más adecuadas para la marca y en las que debería tener presencia. Asimismo, se debería incluir también un plan de crisis para abordar posibles problemas de reputación online.

2. Preocuparse solo por la cantidad de seguidores.

Muchas empresas piensan que lo más importante es la cantidad de fans de sus perfiles, pero en realidad deberían preguntarse: ¿estos están realmente interesados en mi producto/servicio?, ¿interactúan con la marca?, ¿mi contenido se difunde?, ¿ha aumentado el tráfico (o las conversiones) a mi portal web desde las redes sociales? todas estas preguntas son fundamentales a la hora de lograr la consecución de los objetivos, ya que no hay que olvidarlo, las redes sociales son un medio y no un fin. Es fundamental que la comunidad este compuesta por seguidores realmente interesados en la marca o en los contenidos que ofrece.

3. Falta de interacción

Hay que comprender la naturaleza de las redes sociales para estar en ellas. En este medio, la interacción con los fans/seguidores es fundamental y estas plataformas se convierten en un nuevo medio de comunicación con los clientes y seguidores al que hay que dedicar tiempo y darle la misma importancia que a otros canales. Un perfil que no tiene comunicación con los seguidores o con otros usuarios de la red no tendrá éxito.

4. Calidad del contenido

A la hora de publicar en las redes sociales es muy importante tener en cuenta que los Social Media no son una plataforma publicitaria por lo que si queremos conseguir tener una comunidad amplia de seguidores debemos publicar contenido de calidad. ¿Cómo conseguir esto?. Pues además de publicar los contenidos propios de la empresa, para los que se recomienda no superar el ratio de 1 publicación de la empresa por cada 10, es muy importante la labor del Community Manager (o del “Content Curator”) para detectar otros contenidos de nuestro sector que pueden ser de interés para nuestros seguidores, además de la difusión de publicaciones relevantes de otros usuarios de la red.

Para no caer en estos errores hay que tener en cuenta especialmente el punto primero, ya que una estrategia o plan acción en redes sociales que esté bien definido nos guiará tanto en la creación como en el mantenimiento de los perfiles. Asimismo, nos dará las pautas necesarias para la dinamización de la comunidad y consecución de los objetivos establecidos.
 

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