Elegir una herramienta para nuestro sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Elegir una herramienta para nuestro sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

 Para diseñar un Sistema de VT&IC organizado, sistemático y continuado en el tiempo se debe contar con el apoyo de herramientas de software y con personal especializado. En relación al software es necesario identificar las herramientas oportunas que simplifiquen y faciliten el proceso, a los responsables de las unidades de VT&IC, para conseguir una mayor ventaja competitiva.

Conocer qué herramientas de software son las adecuadas requiere de tiempo y experiencia. Es aconsejable probar algún tipo de software, recopilar recomendaciones sobre el uso del software en otras organizaciones, probar versiones de prueba, identificar prestaciones, ventajas e inconvenientes, en resumen realizar un “benchmarking” para tomar la mejor decisión.

Conscientes de la cantidad de herramientas disponibles y de que la elección no es una tarea sencilla, se propone una clasificación de software de VT&IC basado en los estudios de los autores: (Palop 2002-2006 ) y (Escorsa 2007 ), junto con la experiencia y el conocimiento del mercado de los autores de esta guía.

Se ha clasificado el software para realizar VT& IC en dos grandes grupos:

  • Herramientas de Internet Hay un gran número de herramientas de Internet que mejoran las búsquedas, el análisis, la clasificación, la valorización y la difusión de información. Se caracterizan por ser herramientas que soportan una o dos fases del ciclo del ciclo de vigilancia. No han sido diseñadas para realizar actividades VT&IC en exclusiva, son técnicamente sencillas, a veces son gratuitas o de coste reducido.
  • Herramientas profesionales de VT⁣  Existen herramientas profesionales de VT&IC que resuelven  en todo o en parte las fases del proceso de VT&IC, mediante soluciones que incorporan: clasificación de resultados, minería de datos, visualización con gráficos, tratamiento, recuperación de información, filtrado de información, etc. Suelen tener un coste superior a las primeras y en general mayor grado de complejidad para su uso, suelen conectarse vía web, permiten la personalización, favorecen el trabajo en grupo y requieren de personal cualificado etc. Por ejemplo, vicubocloud

 

Puntúa este item
(0 votos)

Deja un comentario

Sobre e-intelligent

e-intelligent es una empresa con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la Gestión de Convocatorias, la Inteligencia Competitiva, el Desarrollo de Software, la Consultoría Web y el Marketing online.

Contacta con nosotros

Avenida Leonardo da Vinci, 8
Bloque II, Oficina 227
Parque empresarial La Carpetania
28906 Getafe Madrid SPAIN
Teléfono: +34 91 332 52 88

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.