Cómo definir una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa


FEB

20

2013

Cómo definir una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa

Cada vez más, las empresas dedican parte de sus presupuestos al marketing de contenidos, y si hace poco en un post anterior nos centrábamos en qué es y qué puede aportar el marketing de contenidos, en este artículo hablaremos de cómo implantar una estrategia de contenidos y aplicarla en nuestra organización.

 Una vez que estamos determinados a llevar a cabo este tipo de marketing, tendremos que elaborar una estrategia para tener éxito y que no termine siendo una pérdida de tiempo y dinero.

En esta estrategia hay que definir los siguientes aspectos:

1. Objetivo

Hay que saber qué queremos conseguir y cuáles son los objetivos a alcanzar. La definición de estos objetivos es fundamental para poder definir una estrategia de calidad.

2. Contenidos

Debemos plantear en esta fase cuáles son los contenidos de interés para nuestros clientes o para los potenciales clientes que queramos atraer, con el fin de determinar con qué contenido generaremos valor y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos.

3. Canales

Hay que establecer cómo vamos a llegar a nuestra audiencia potencial, y ver qué canales utilizaremos para la difusión de nuestros contenidos. Si publicamos por ejemplo un informe, hay qué ver que vías vamos a utilizar para promocionarlo y difundir su publicación.

4. Guía editorial

Deberemos acordar una guía de estilo acorde con la política de comunicación de la empresa, eso sí adaptándola a los estilos de cada uno de los canales que utilicemos. Recuerda que no es lo mismo escribir en un blog, en un informe sectorial o en redes sociales.

5. Calendario editorial

Hay que fijar un calendario de publicaciones, para ser constantes en el tiempo, no se puede publicar un día 5 publicaciones y al día siguiente ninguna. Este calendario recogerá la planificación para la creación del contenido, el canal donde se difundirá y a las personas responsables.

6. Seguimiento y control

Deberemos definir los indicadores que nos van a permitir conocer los resultados de nuestra estrategia y determinar  las herramientas que se utilizarán para la medición. Analizando estos datos podremos detectar problemas y seguir mejorando continuamente nuestras acciones.

La definición de una estrategia a la hora de llevar a cabo las acciones de marketing de contenidos, es fundamental para conseguir nuestros objetivos. Sin detenernos en definirla,  no podremos aprovechar todos los beneficios que el marketing de contenidos puede proporcionar a nuestra empresa.

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