Editar esta página

Caso de éxito sector Industrial: Sistema Proactivo de Vigilancia e Inteligencia Competitiva

Esta semana os traemos un caso de éxito en la puesta en marcha de un sistema de Vigilancia Tecnológica para una empresa del sector Industrial.

Objetivo de la implantación de este sistema

Nuestro cliente se planteó como objetivo estratégico del año 2018 diseñar una unidad de VT&IC, para lo cual decidió externalizar el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y contratar un servicio integral que incluyera:

  1. Definición las áreas de interés estratégico o Factores Críticos para el éxito.
  2. Establecimiento de las necesidades de información y de las fuentes de información.
  3. Organización de la captura de la información y evaluación de la misma.
  4. Difusión de la información.

Impacto del Proyecto

El trabajo que realizó el equipo de e-intelligent transformó el diseño conceptual del servicio, de tal manera que el cliente decidió no externalizar la ejecución final de la vigilancia sino acometerlo directamente ellos, gracias a nuestra formación “in-company” lograron de manera ágil y eficiente, sintetizar los conocimientos y tareas que iban a desarrollar cada uno de los integrantes del grupo, asumiendo las responsabilidades del rol que van a desenvolver dentro de los distintos departamentos que componen el sistema de Vigilancia e Inteligencia de la organización.

Asimismo, al ser una organización que ya estaba certificada en la norma UNE 166.002 y conocer parte del proceso hubo mucha involucración por parte de todos lo cual es vital para el éxito de este tipo de procesos.

La fase de definición de tareas fue la más complicada ya que se involucró a toda la organización en la misma, lo cual fue un reto muy interesante, para ello se utilizaron metodologías propias para intentar extraer los factores críticos de vigilancia, utilizando sus planes estratégicos.

Durante la fase de necesidades y fuentes de información, todos los participantes fueron muy activos y apasionados describiendo lo que necesitaban, en la parte de fuentes de información se tuvo que realizar una auditoria explicándoles por qué algunas de las fuentes de información no tenían potencial para obtener información relevante. Para ello, aplicamos una matriz de evaluación que permite descartar información repetida, obsoleta y con poco valor, para la institución.

La organización y captura de la información, se realizó mediante un proyecto piloto a través de Vicubo Cloud, aplicación desarrollada por e-intelligent que permite de forma sistemática recoger la información oculta en la web, facilitando a los líderes de la organización la toma de decisiones inmediata mediante boletines e informes.

Por último, para la parte de difusión diseñaron y definieron los productos más significativos descritos por la empresa, ya que Vicubo Cloud dispone de múltiples formatos de salida (de alto, medio y bajo nivel), pudieron realizar informes de forma inmediata. de tal manera que todo el mundo recibía la misma información, afianzando la gestión del conocimiento dentro de la empresa.

“La vigilancia e inteligencia competitiva debe ser sistemática para que puedan construirse informes de valor añadido”.-. Directora de Innovación

Beneficios:

El proyecto ha permitido:

  1. Comunicar a toda la organización, los desafíos que plantean en el día a día, y destacar los beneficios de centralizar la captura de la información,
  2. Disponer de un acceso único desde cualquier sitio a esta información
  3. Controlar las fuentes de información críticas para la empresa
  4. Reducir el tiempo en búsquedas que antes eran aleatorias y desorganizadas
  5. Ahorrar en varias suscripciones sobre la misma BBDD dentro de la organización
  6. Crear nuevos productos de información para toda la organización y/o especificos para la dirección.
  7. Mejorar la certificación de la Norma UNE 166.002

Debemos resaltar que disponer de un responsable que se encargue de dinamizar todo el sistema, así como la participación de todos los departamentos alineados con el mismo objetivo, permitió la mejora de la inteligencia colectiva dentro de la organización.

Puntúa este item
(0 votos)

Entradas relacionadas

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.