Búsqueda y recogida de información para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva


AUG

20

2014

Búsqueda y recogida de información para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Una vez se han identificado los objetivos y las necesidades de información, se debe definir cómo recuperarla, tratando de evitar el exceso de información.

Esta labor de selección de fuentes es clave para una correcta vigilancia y aunque cuando pensamos en buscar información todos pensamos en Google, para realizar vigilancia sistemática, "San Google" no funciona.

Algunos ejemplos de información que difícilmente se halla en Internet, especialmente si no se trata de sectores de alta tecnología, son:

  • Ventas anuales de los competidores
  • Ventas y beneficios para las diferentes líneas de productos, unidades de negocio o canales de distribución
  • Tamaño del mercado en los diferentes segmentos que lo componen, a menudo con pequeños nichos
  • Tendencias en marketing, tecnología y distribución
  • Precios de los competidores, incluyendo los mejores precios ofrecidos a los mejores clientes
  • Estrategia comercial de los competidores...

Por ello debemos recurrir a otras fuentes de muy diverso tipo y que pueden clasificarse con diferentes criterios: gratuitas o de pago; oficiales o de fuentes privadas; formales o informales.

No debemos olvidar que no todas las fuentes de información presentan la misma eficacia y relevancia respecto a los factores críticos y por ello, es muy relevante distinguir entre los diferentes tipos de información, jerarquizando y organizando su recuperación y análisis.  

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