6 ventajas de un portal web de empresa accesible


FEB

08

2012

6 ventajas de un portal web de empresa accesible

Abordar la accesibilidad en el desarrollo y mantenimiento de una página web resulta más importante de lo que la mayoría de las empresas cree.

Os contamos a continuación las principales ventajas.

1. Mejorará el acceso de clientes/clientes potenciales. La accesibilidad no es sólo para las personas con discapacidad.

En muchos aspectos la accesibilidad también beneficia a los usuarios sin problemas de discapacidad. 

Imaginemos una web con videos informativos explicando los servicios de una empresa pero que carecen de subtítulos, aquellos posibles clientes que accedan desde bibliotecas, empresas,  portátiles en sitios públicos etc. y que puede que no tengan disponibles altavoces o auriculares, perderán información fundamental. La accesibilidad además ayuda a la correcta visualización en todos los dispositivos, ya que no hay que olvidar el aumento del tráfico que se está produciendo desde smartphones y dispositivos móviles como IPads. Tanto la falta de acceso a toda la información, como los problemas de visualización puede provocar la pérdida de clientes y que estos busquen otras alternativas a nuestros servicios.

2. Mejora del posicionamiento en buscadores

No hay que olvidar que los spiders de los principales buscadores, aunque han mejorado mucho tienen algunos problemas de acceso a la información similares a los de los usuarios con discapacidad. Un ejemplo de ello es el acceso a enlaces generados únicamente con javascript que no permiten el acceso a la información que enlazan. Asimismo, el uso de encabezamientos o metaetiquetas de forma correcta es un factor muy importante en el posicionamiento y la visibilidad de las páginas en buscadores.

3. Responsabilidad Social

Aquellas empresas que se preocupan de la accesibilidad muestran una imagen de mayor responsabilidad social, lo que hace que se perciba su marca de forma más positiva

4. Acceso subvenciones

Para acceder a ciertas subvenciones es necesario que la página web sea accesible, ya que según la legislación vigente, y según se indica en el Real Decreto 1494/2007: “para acceder a financiación pública para el diseño o mantenimiento de páginas de internet será necesario asumir el cumplimiento de los criterios de accesibilidad previstos”.

5. Reduce el coste de mantenimiento del sitio

Según un estudio de la Universidad Carlos III sobre el diseño accesible,  la accesibilidad ayuda además a  que los sitios sean más consistentes, al separar la estructura, presentación y contenido, lo que reduce costes de mantenimiento, ya que los rediseños y ampliaciones de contenidos son más sencillas.

6. Incrementa el número potencial de visitantes

Hay que tener en cuenta que casi un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que todo ese porcentaje de población se beneficiará de una web accesible.

Puntúa este item
(1 Votar)


Añade un comentario



Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de usuario, si permaneces en ella entendemos que estás de acuerdo.