5 Consejos para Pymes que quieren entrar en Redes Sociales

Antes de lanzarse a las redes sociales, es fundamental que cualquier empresa tenga claro, ciertos aspectos clave para evitar problemas posteriores.

Está claro que las redes sociales tienen muchas ventajas para las empresas. Algunos de estos beneficios pueden ser la mejora de la imagen de marca, de la reputación, un aumento del conocimiento de los clientes, la generación de mayor tráfico hacia la página web, etc.

Pero todos estos beneficios solo podrán lograrse teniendo muy claro porque se entra en redes sociales, los objetivos que perseguimos y las acciones que vamos a llevar a cabo… .Por tanto antes de hacer nada, deberías tener en cuenta lo siguiente.

Debes conocer cuáles son tus objetivos

Tener claro por qué se va a estar en redes sociales y que se quiere conseguir, te ayudará a focalizar tu estrategia. Puedes aumentar tu presencia de marca, convertirte en un referente en tu sector, establecer un nuevo canal para la comunicación con tus clientes, buscar clientes potenciales, aumentar el tráfico de tu página web… etc. Puede que sólo busques alcanzar un objetivo o puedas tener varios, pero no si no sabes hacia dónde vas… no sabrás como llegar.

Decide quién va a realizar el trabajo

En el caso de que vaya a ser un trabajador de nuestra organización, deberemos decidir quién es la persona más idónea, si esta persona tiene los conocimientos adecuados o si por el contrario necesita reforzarlos y deberemos formarle, si tiene capacidad de decisión, o no y en caso de problemas se va a dilatar la respuesta hasta contacte con un responsable, etc.

Aunque las redes sociales son herramientas que usamos la mayoría todos los días, su uso profesional es más complicado y requiere de una experiencia y conocimientos no solo de la aplicación en sí, que puede ser lo más fácil de aprender, sino de su uso como método de comunicación y generador de comunidad. Si ponemos al empleado incorrecto al frente de las redes sociales nuestra estrategia no funcionará.

Si por otro lado te decantas por una empresa externa, deberás ponerte en contacto con varias y valorar tus recursos y sus ofertas técnicas de las empresas que más se ajusten a tus necesidades, aunque puede ser útil si no dispones de personal adecuado para la tarea o prefieres que alguien con experiencia te pueda asesorar en los inicios.

Define una estrategia

Antes de iniciar cualquier acción en redes sociales, es importante concretar una estrategia que será la que guie nuestros pasos. En esta, tras saber que es lo que queremos conseguir, se establecerán entre otras cosas, el público objetivo al que queremos dirigirnos, que contenidos compartiremos (siempre deben ser interesantes que interesen a este público, no lo que a nosotros nos apetezca, ni demasiado publicitarios), decidir en qué plataformas estaremos, las pautas de actuación ante una crisis en redes sociales,  etc.

Todo lo que hagamos en redes sociales debe guiarse por las pautas recogidas en la estrategia que hayamos definido, solo así conseguiremos alcanzar nuestros objetivos. En caso de la externalización del servicio la empresa consultora en redes sociales podrá ayudarte a establecer una estrategia.

Implica a todos los departamentos y establece como será la comunicación entre ellos

A la hora del trabajo diario, resulta fundamental establecer el flujo de información dentro de la empresa, y como se realizarán las comunicaciones entre departamentos. Antes de empezar a trabajar en las redes sociales el esquema de comunicación deberá estar completamente determinado, para que no surjan problemas posteriores.

Piensa como vas a medir y a mejorar

En la estrategia deberán quedar establecidas las pautas a seguir para medir las acciones, incluidos los indicadores que usaremos. Pero lo importante de la analítica es que permite la mejora de las acciones y la toma de decisiones basada en datos, por lo que además de recopilar los datos, estos deberán ser analizados y servir como base para la optimización de la estrategia.

Deberemos determinar quienes tendrán la capacidad de tomar de decisiones y de realizar cambios, y además establecer reuniones periódicas para la mejora, implicando a distintos departamentos de la empresa con el fin de lograr la participación de estos y que las redes sociales se vean como algo “global” de la empresa.

Tener en cuenta todo esto es fundamental para que entrar en las redes sociales no acabe en una pérdida de recursos y sí que sea una herramienta útil que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.