“Content Curator”. Qué es y qué beneficios puede aportar a una empresa


NOV

02

2017

“Content Curator”. Qué es y qué beneficios puede aportar a una empresa

Aunque lleva unos años en el sector todavía hay empresas que se resisten a ver cuáles son los beneficios pueden aportar este tipo de profesionales a una empresa.

Si todavía no sabes que es un “Content Curator”, te lo explicamos:

¿Qué es un Content Curator?

No existe una definición única y las aportadas por los distintos expertos ofrecen diferentes matices, pero como explicación clara y sencilla para los no iniciados en el tema, hemos seleccionado la de Dolors Reig que en su blog define a los Content Curator como,  “alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

Si se tiene en cuenta la regla de 10/1 de Fernando Polo, aplicable a los blogs pero que también se debe aplicar a las plataformas social media como Twitter o Facebook, de cada 10 contenidos publicados solo uno debe ser sobre la propia empresa, con esto  se busca que el blog/perfil se convierta en un referente por la información que aporta y no sea tomado como simple publicidad de la empresa, lo que dificultaría la difusión de los contenidos de la misma, ya que los visitantes no se sentirían tentados a suscribirse o recibir los contenidos.

Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suele ser este profesional el que lleva a cabo esta tarea.

No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia y más recursos, deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta búsqueda y selección de información y así apoyar a los departamentos de comunicación y marketing.

Es imprescindible en una estrategia de marketing de contenidos.

¿Cuáles son sus funciones?

El “content curator” se ocupa de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la empresa. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes:

  • Búsqueda de información precisa y relevante
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá.
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas
  • Aportación de temas a otros responsables de contenidos, como pueden ser los bloggers de la empresa, community managers, responsables de contenidos web, etc.
  • etc.

Proceso content curator

Pero, ¿Qué puede aportar?

Al estar especializado en esta tarea:

  • Puede detectar nuevas tendencias del sector e informar a los responsables correspondientes, para abordar estos nuevos temas en el blog de la empresa, y por ejemplo ayudar al Community Manager información para difundir en los perfiles.
  • Detecta mejor la información y además sabe filtrarla según las necesidades de cada persona o departamento de la organización.
  • Ahorra tiempo en la búsqueda de información
  • Mayor calidad en la información. Al compartir mayor y mejor información con la audiencia, es más fácil construir nuestra comunidad.
  • Genera más confianza. La gente suele confiar en las personas y no en las marcas, al compartir contenido de otras personas lograremos conectar más con nuestro público y que confíen más en nosotros.
  • Puede establecer relaciones de calidad con influencers del sector. Al detectar y filtrar de forma correcta el contenido de otros autores y compartirlo, puede detectar nuevos influencers o estrechar las relaciones con aquellos ya conocidos.

En resumen, el “Content Curator” ofrece a una empresa la posibilidad de generar y difundir contenidos de calidad, que permitan crear una comunidad de seguidores en torno a ella, y con ello convertirse en referencia de su sector.

Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de la empresa por parte de los usuarios mejora de manera significativa, puesto que la empresa deja de ser un mero informante de sus promociones y ofertas y pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos lo que permite diferenciarles de su competencia.

 

Si te interesa este tema, queremos informarte de que proximamente sacaremos un curso especializado sobre búsquedas de información, si estas interesado envíanos tu correo y te mantendremos informado de las últimas novedades.

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Nota:

El post original fue publicado en 2012. Hemos considerado que necesitaba una actualización para adaptarse a los cambios de los últimos años, ya que sigue provocando interés y siendo muy visitado y nos gusta que nuestros lectores tengan una información lo más actualizada posible.


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